- En ceremonia realizada en el MAX se reconoció a docentes y directivos de varias administraciones
- “La facultad tiene todos los elementos para responder asertivamente a las exigencias de nuestra época”: Martín Aguilar Sánchez

La Facultad de Odontología celebró sus 50 años entregando reconocimientos a sus integrantes
David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos
16/01/2025, Xalapa, Ver.- La Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) celebró su 50 aniversario, reconociendo a su comunidad docente y directivos, presentes y pasados, así como a las y los académicos jubilados, en una ceremonia encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez.
En el acto efectuado en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el Rector expresó: “La Facultad nació bajo la convicción de que una adecuada salud oral no solo es esencial para mantener funciones vitales como la masticación, el habla y la deglución, también es una puerta de entrada a la comprensión del cuerpo en general”.
Destacó que durante cinco décadas ha hecho contribuciones extremadamente importantes a la institución y la sociedad en general, creando cuatro programas educativos que se cuentan entre los más acreditados e innovadores del país.
Asimismo, ha extendido los servicios odontológicos a la población xalapeña a través del programa Clínicas de la Facultad de Odontología, favoreciendo la atención sanitaria de grupos vulnerables.

El rector Martín Aguilar aseveró que la entidad se caracteriza por su vigor y compromiso con la sociedad
Reconoció “el vigor de sus profesoras y profesores, comunidad estudiantil, personal administrativo, técnico y manual; su filosofía pedagógica le ha proporcionado una enorme estatura educativa, científica y humana”.
Aguilar Sánchez finalizó sus palabras subrayando que la Facultad de Odontología “tiene todos los elementos para responder asertivamente a las exigencias de nuestra época, así como a las vertiginosas transformaciones del mundo y de las formas de entenderlo y organizarlo”.
Víctor Hugo Muñoz Muñoz, director de la Facultad de Odontología, puntualizó que la entidad universitaria “no es sólo un espacio académico, sino una comunidad viva, un puente entre el conocimiento y la transformación social. En sus 50 años de existencia ha demostrado que la educación de calidad, pertinente y con excelencia, es capaz de generar bienestar y construir futuros sostenibles y aportar soluciones a los desafíos de nuestros tiempos”.

Víctor Hugo Muñoz, director de la facultad, dijo que la comunidad que la integra ha hecho patente su compromiso con la educación de calidad
Recordó que el evento es un homenaje a todos quienes han sido parte de su travesía educativa: autoridades universitarias, docentes, trabajadores administrativos, estudiantes, familias y colaboradores.
Agregó que la actualización e innovación tecnológica, la inclusión educativa y la internacionalización para su comunidad son sus principales retos para los años venideros, además del fortalecimiento a la investigación mediante proyectos interdisciplinarios.
En tanto, Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, recordó el compromiso de la facultad para lograr la acreditación reciente de su licenciatura.

Arturo Aguilar Ye, titular del Área Académica de Ciencias de la Salud, reconoció el esfuerzo e infraestructura con que cuenta la entidad universitaria
Mencionó también la puesta en marcha de la Maestría en Odontología Infantil en febrero de 2023, avalada y con apoyos económicos para sus estudiantes por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
“Pudimos avanzar en estos proyectos y consolidarlos gracias a toda la fuerza y toda la estructura que se ha trabajado en estos 50 años y sobre la cual pudimos concretarlos; estimo que en los próximos 50 años la realidad odontológica va a ser totalmente diferente y esperamos devolverle a la sociedad lo que se cultiva en la facultad”, manifestó el funcionario.
En nombre del estudiantado, Luis César González Barrera, representante de la primera generación egresada, dirigió un mensaje en el que intercaló el pase de lista conmemorativo con agradecimientos a sus profesores, subrayando su medio siglo de dedicación, formación y compromiso con la salud bucal y con el bienestar de nuestra sociedad.

Luis César González, egresado de la primera generación, agradeció a los profesores que fundaron la facultad
“Un grupo de visionarios la fundaron con el propósito de formar profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del cuidado odontológico. Hoy miramos hacia atrás con orgullo al ver lo que se ha logrado.”
Afirmó que a lo largo de cinco décadas se ha cultivado una tradición de excelencia académica y profesional con docentes dedicados y apasionados, irguiéndose como pilares en la formación de generaciones de estudiantes.
González Barrera señaló, además: “Lo que realmente distingue a nuestra facultad es el compromiso con la salud pública, porque a lo largo de estos 50 años hemos trabajado para mejorar el acceso a la atención dental en diversas comunidades, promoviendo la prevención y educación en la salud bucal”.

El Rector de la UV, acompañado por directivos, entregó reconocimientos a coordinadores de distintas áreas
Las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, entregaron reconocimientos a quienes han fungido como coordinadores de tutorías, de prácticas clínicas, de programas educativos, directores, directoras, secretarios académicos y docentes retirados.
En el presídium estuvieron también Alicia Martínez Flores, secretaria Académica de la Facultad; Miguel Eric García Rivera, consejero maestro de la Facultad, y Cintia Olmedo Granados, consejera alumna.

Las autoridades reconocieron a las y los profesores jubilados de la facultad
Categorías: Eventos, General, Planta Académica, Principales