Observatorios universitarios generan información de impacto social

Coordinadores de los observatorios universitarios se reunieron para reflexionar sobre el trabajo realizado en 2017

• La meta para 2018 será consolidarlos, fortalecerlos y acrecentarlos: José Othón Flores

Paola Cortés Pérez

14/12/2017, Xalapa, Ver.- José Othón Flores Consejo, titular de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que el objetivo principal para el próximo año será consolidar, fortalecer y acrecentar los observatorios universitarios.

Lo anterior, durante la reunión de fin de año que tuvieron los coordinadores de 17 observatorios, a fin de reflexionar y analizar los logros obtenidos en 2017.

En la reunión, efectuada en el aula magna de la Facultad de Arquitectura, estuvo la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, quien agradeció el trabajo realizado en el año: “Son un elemento importante en la vida académica y de la sociedad”, dijo.

José Othón Flores explicó que entre las metas fijadas para el próximo año está impulsar el desarrollo de trabajos de investigación multidisciplinarios, en los que se involucren más de un observatorio universitario.

“Tenemos que redoblar el trabajo que realizamos, ya que la función de la CUO es ofrecer a la investigación datos generados por los observatorios; entonces, ustedes son los proveedores y a veces nos falta material que vender a los investigadores.”

Asimismo, propuso retomar el diálogo entre los observatorios para dar a conocer su trabajo a toda la comunidad universitaria; para ello, planteó la organización de un encuentro internacional, a realizarse entre octubre y noviembre de 2018, cuyo tema central será el trabajo realizado por los observatorios y su importancia para la sociedad.

Francisco Domingo Vázquez Martínez, coordinador del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos, expresó que uno de los principales objetivos de los observatorios es generar información que impacte y enriquezca directamente en los programas educativos de la Universidad.

De igual manera, los asistentes coincidieron en que se debe trabajar en problemáticas que aquejan a la sociedad, con la finalidad de generar política pública que apoye a instituciones gubernamentales.

Actualmente la UV cuenta con 17 observatorios que abordan temáticas como: agua, sismología y vulcanología, política cultural, museos, economía pública, cafeticultura, economía y sociedad, violencia contra las mujeres, medios de comunicación, seguridad alimentaria y nutricional, entre otras.

Categorías: General

Etiquetas: