Nuevamente, SETSUV y UV lograron acuerdo y conjuran la huelga

• Rectora destaca buena fe y la disposición de la UV para poner sus mejores capacidades en apoyo al SETSUV y del SETSUV para poner las suyas en apoyo a la Universidad
  • “Nos fue muy bien”: Juan Mendoza, secretario general de SETSUV
  • El secretario universitario Salvador Tapia Spinoso, reconoció el compromiso y la sensibilidad del sindicato “para reconocer los esfuerzos institucionales para apoyar al personal administrativo, técnico y manual”
  • “Somos testigos de que el diálogo, la conciliación y el hecho de anteponer el interés colectivo son la mejor manera de encontrar soluciones”: Guadalupe Argüelles, titular de STPS

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, reconoció la disposición al diálogo y compromiso del SETSUV por el bien de la institución

David Sandoval y Edgar Onofre

02/02/2020/ Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores al servicio de esta casa de estudios (SETSUV) nuevamente lograron los acuerdos necesarios que permitieron firmar, poco antes de la medianoche del sábado, el convenio que puso fin al emplazamiento a huelga.

En la Sala de Juntas de la Rectoría, la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, y el secretario general de SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, firmaron el convenio en presencia de la titular de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP) del gobierno del estado, Guadalupe Argüelles Lozano. El documento establece un incremento del 3.4 por ciento directo al salario, una retabulación de uno por ciento y aumentos en diversas prestaciones.

Tras la firma, la Rectora explicó que en los acuerdos subyace la buena fe y la disposición de la Universidad para poner sus mejores capacidades en apoyo al SETSUV así como las mejores capacidades del SETSUV en apoyo a la Universidad. “Trabajamos codo a codo con el Sindicato, con responsabilidad y diálogo cotidiano”, señaló.

La Rectora también refirió que mientras universidades hermanas del país registran problemas para cumplir con sus obligaciones laborales, la Universidad realiza muchas gestiones y goza de un momento afortunado por el apoyo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Añadió que como resultado del compromiso del ejecutivo del estado para pagar los pendientes de ISR de la UV ante el SAT, así como el pago en tiempo y forma de los presupuestos universitarios, la máxima casa de estudios de Veracruz se coloca ante mejores expectativas para, con el trabajo conjunto con SETSUV, dar mayor certeza a los trabajadores y ser una universidad cada vez mejor.

Juan Mendoza, secretario general del SETSUV, agradeció a las autoridades universitarias por los beneficios otorgados en la negociación

Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general de la organización sindical, reconoció que en la administración universitaria “todos se preocupan por resolver los problemas planteados por el sindicato” y respecto de la negociación finalizada, dijo: “Nos fue muy bien”.

El líder sindical añadió: “somos conscientes, que el incremento no es suficiente para el trabajador, somos un sindicato maduro, con trayectoria y consciencia”; además, hizo un reconocimiento a la rectora y al secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso: “Sí encontramos el apoyo y compromiso de nuestro patrón. La Rectora ha demostrado preocupación y estas palabras son de corazón y de reconocimiento”.

En este sentido, Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, también reconoció el compromiso y disposición de los agremiados así como “su sensibilidad para reconocer los esfuerzos institucionales para apoyar al personal administrativo, técnico y manual”.

Tapia Spinoso recalcó a los sindicalizados un agradecimiento por “privilegiar el diálogo respetuoso e institucional”, así como el hecho de que la revisión contractual se dio en un ambiente de respeto a las cláusulas de contrato colectivo. En el mismo sentido agradeció a los integrantes de la SAF por su compromiso institucional.

Salvador Tapia, titular de la SAF, señaló que en la negociación se privilegió el diálogo institucional entre la UV y el SETSUV

“En esta administración estamos convencidos de lo que es benéfico para los trabajadores lo es también para esta casa de estudios; felicitamos a todo el personal del SETSUV por el sentido de responsabilidad institucional que nuevamente quedó patente”, puntualizó.

En representación del gobierno estatal, Guadalupe Argüelles Lozano agradeció a ambas partes por la confianza depositada en dicha secretaría para llegar a establecer un convenio que favorece a ambas partes por igual.

“Hoy una vez más somos testigos de que el diálogo, la conciliación y el hecho de anteponer el interés colectivo son la mejor manera de encontrar soluciones”, agregó. “Por ello, celebramos que el SETSUV y las autoridades universitarias tengan la entera disposición de signar acuerdos que dan respuesta a las necesidades de los y las trabajadoras”, dijo.

A través del sistema de videoconferencia participaron del evento los vicerrectores Alfonso Pérez Morales, de la región Veracruz; José Eduardo Martínez Canales, de la región Orizaba-Córdoba; José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan, y Florentino Cruz Martínez, Secretario Académico de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, acompañados de sus equipos directivos.

Atestiguaron la firma del convenio por parte del gobierno estatal: Guillermo Benjamín Díaz Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; José Luis García Sánchez, Director general jurídico de la STPS; Víctor Hugo Ramírez Rojas, Secretario auxiliar de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La titular de la STPS, María Guadalupe Argüelles, agradeció a ambas partes el llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores y los estudiantes

Categorías: General