No debemos satanizar a la mercadotecnia: Víctor Omar Ramírez Olivares

• El académico ofreció un taller como parte del evento “Imagina, innova y emprende 3.0”

La mercadotecnia puede ser una enfermedad pero también una vacuna, dijo el académico

Karina de la Paz Reyes Díaz

21/09/2019, Xalapa, Ver.- Cuando se pone en marcha un proyecto emprendedor, generalmente hay supuestos sobre el público al que éste va dirigido que no son acertados, planteó el académico de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Omar Ramírez Olivares. Para él, “hace falta estudiar al mercado, a nuestros públicos; poder entenderlos y empatizar con ellos para comunicarnos de manera adecuada.

Ramírez Olivares ofreció el taller Mercadotecnia para Emprendedores, como parte del evento Imagina, innova y emprende 3.0” que organizó la UV, a través de Dirección General de Vinculación.

La actividad tuvo como sede la Sala 2 de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el pasado 11 de septiembre, y fueron beneficiados decenas de estudiantes universitarios y profesionales interesados en desarrollar propuestas emprendedoras.

En entrevista, comentó que suele pasar que en las empresas o negocios se presentan síntomas como la baja clientela o de las ventas en sí y no siempre es un asunto de procesos o del establecimiento, sino del manejo de los públicos, de cómo se establece la comunicación con ellos.

Para el entrevistado, la mercadotecnia es una herramienta que debería ser utilizada no sólo por las medias y grandes empresas, sino también por las micros y pequeñas, y más aún, tan es así que debería utilizarse incluso en el campo de la cultura y las artes, así como emprendimientos sociales.

“El fin es saber comunicarnos adecuadamente con nuestros públicos, éstos no sólo son nuestros usuarios o clientes, sino que también lo son nuestros proveedores, el mismo gobierno, los empleados.”

Pese a ser una herramienta muy importante, comentó que no se toma en cuenta porque generalmente “la mercadotecnia tiene muy mala fama”; es decir, “la culpamos por haber caído en una sociedad de consumo, tal vez estamos asustados por cómo la han empleado empresas que han modificado por completo nuestros hábitos, como las trasnacionales o cadenas famosas que no consideramos buenas”.

Sin embargo, Víctor Omar Ramírez hizo énfasis en que las empresas compiten en el mercado por la atención y tiempo de los públicos y para no perder la batalla es necesaria la mercadotecnia.

“No hay que satanizar a la mercadotecnia. Puede ser una enfermedad, si lo quieren ver así, pero también una vacuna, un antídoto, algo muy benéfico. Mientras nosotros tengamos nuestros principios éticos y honestidad en nuestras propuestas, no hay nada qué temer, al contrario, con la mercadotecnia van a suceder cosas muy buenas. La gente se sentirá escuchada.”

Además, dijo que es necesario tener en cuenta las buenas prácticas que es posible lograr con la mercadotecnia, para que las pequeñas empresas logren perdurar.

Incluso, puso como ejemplo la labor que él realiza en el Departamento de Gestión y Mercadotecnia de la Facultad de Danza de la UV, toda vez que son muchos los públicos con los que es necesario trabajar, sensibilizar y llamar la atención de una manera positiva sobre el trabajo que se realiza en esta entidad educativa universitaria.

“Es muy bueno que las facultades estén considerando tener este tipo de departamentos, porque no quiere decir que tengamos que vender, nos tenemos que comunicar adecuadamente con nuestros públicos –estudiantes, posibles estudiantes, egresados, empleadores, sociedad en general que asiste a las funciones de danza que organiza la entidad.”

Aclaró que se ha escrito mucho al respecto y los artistas deberían poner atención en el tema, porque hay un modelo específico para el mercado de la cultura y las artes, para no entrar en dinámicas voraces sino adecuadas a sus necesidades y acorde a sus mensajes e intenciones.