Niños deben conocer y defender sus derechos sexuales

• Afirmó Yatsira Jaramillo, académica de la Universidad de La Guajira
  • La sociedad debe generar el consentimiento a nivel mental y emocional, de que las personas tengan la libertad de elegir a una pareja del mismo sexo

Yatsira Eliuth Jaramillo Peñaloza

Carlos Hugo Hermida Rosales

30/11/2017, Xalapa, Ver.- Yatsira Eliuth Jaramillo Peñaloza, académica de la Universidad de La Guajira, de Colombia, declaró que la sociedad mexicana debe enseñar a sus niños a defender sus derechos sexuales y reproductivos, y no brindarles este aprendizaje hasta que sean adultos ya que la sexualidad y la reproducción son conceptos que deben generarse en las personas desde su nacimiento.

La académica impartió el taller “Derechos sexuales y reproductivos”, el 24 de noviembre en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del evento para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Yatsira Jaramillo manifestó que los derechos sexuales y reproductivos deben afianzarse a través del contacto físico, de las miradas, desde ese respeto emocional y mental que genera un adolescente, e incluso desde la decisión de hombres y mujeres que optan por tener parejas del mismo sexo.

“La sociedad debe generar el consentimiento no tan sólo a nivel mental sino emocional, de que las personas tengan la libertad de elegir a una pareja del mismo sexo”, expresó.

La docente mencionó que en las nuevas generaciones hay mayor conciencia sobre sus derechos sexuales y reproductivos, lo cual les brinda una mayor libertad al momento de escoger la manera de vivir su sexualidad y su derecho a elegir si se reproducen o no.

“Anteriormente las familias manifestaban un gran temor sobre las preferencias sexuales que podrían adoptar sus miembros más jóvenes, acto que causaba un gran revuelo, hecho que ha disminuido gracias a la apertura de conciencia actual”, aseguró.

Categorías: General