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Necesario promover habilidades psicosociales y cognitivas en IES: Joaquim Ferreira

  • El académico de la Universidad de Coimbra, Portugal, participó en el IV Seminario Internacional de Pensamiento Crítico 

 

Impartió la conferencia “Desarrollo psicosocial y cognitivo de estudiantes de educación superior: desafíos y oportunidades”

Karina de la Paz Reyes Díaz 

23/10/2019, Xalapa, Ver.- Joaquim Ferreira, profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra, Portugal, disertó en la Universidad Veracruzana (UV) sobre la adaptación del adulto emergente a las demandas de la educación superior. De acuerdo con sus palabras, es un proceso complejo e involucra factores de naturaleza personal y contextual. 

El académico impartió la conferencia “Desarrollo psicosocial y cognitivo de estudiantes de educación superior: desafíos y oportunidades”, en el marco del IV Seminario Internacional de Pensamiento Crítico, el 23 de octubre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. 

Como lo indica el título de su ponencia, destacó la importancia de promover las habilidades psicosociales y cognitivas en la construcción de un proyecto educativo y de capacitación, que facilite la transición del adulto emergente en el contexto de la educación superior al trabajo, una condición esencial para el bienestar personal, social y comunitario. 

“La educación superior es cada vez más un fenómeno educativo de las masas y como tal debe ser equacionado (equiparado) por las políticas nacionales e institucionales. Sin embargo, un discurso basado en la comprensión de la universidad elitista del pasado todavía es muy común en Portugal, culpando sólo a los estudiantes por sus fracasos e ignorando el daño que resulta de ello.” 

El conferenciante también destacó que los cambios en el desarrollo de los estudiantes que han tenido lugar durante años de educación superior no están determinados sólo por las características intrapersonales, sino también y especialmente por la naturaleza de los estímulos ambientales. 

“Los entornos que apoyan y están cerca de los estudiantes, las prácticas educativas basadas en la calidad de la relación entre ellos y sus maestros, y un clima institucional que favorece la autonomía y la participación de los estudiantes, constituyen factores positivos en la construcción de su camino y desarrollo. 

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