General

Necesario investigar más del hombre temprano en América

  • UV es sede de simposio internacional sobre el tema
  • Desde el 14 y hasta el 18 de noviembre, expertos de varios países participan en el evento que se realiza en el MAX
  • En http://bit.ly/2fOKxAf se puede consultar el programa de actividades

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró el simposio

La rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró el simposio

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 15/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró este lunes el VIII Simposio Internacional “El hombre temprano en América” en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

En la bienvenida formal a este encuentro de especialistas, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que esta casa de estudio reconoce las investigaciones sobre los primeros poblamientos humanos en el continente como un área de investigación necesaria.

“Sabemos mucho de los hombres llegados en periodos tempranos a América, pero tenemos más preguntas que aquello que sabemos; en este sentido, reconozco que a lo largo de este simposio se presentarán distintas investigaciones y se reconocerán nuevos pendientes y nuevas preguntas.”

Los restos de cultura material y los restos óseos de estos primeros habitantes son escasos, pero ello no implica suponer una ausencia de complejidad en sus formas de vida, advirtió.

Con relación a nuestro presente, cuando se estudia desde diversas disciplinas el impacto del cambio climático, de acuerdo a los especialistas se sabe que desde su llegada al continente ocurren cambios climáticos que seguramente incidieron en la vida de estos grupos y poco se ha explorado en conjunto con los restos óseos, poco se sabe de su cosmovisión e ideología.

La Rectora reconoció que la investigación de los primeros seres humanos en el continente y en México es un tema pendiente porque las culturas desarrolladas han acaparado la atención.

Por su parte, Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX, agradeció al comité organizador su presencia señalando que “este espacio cultural se engalana con motivo del simposio, nos complace ser los anfitriones de tan importante reunión”.

El acto inaugural contó con la presencia de José Concepción Jiménez López, investigador de la Dirección de Antropología Física del INAH; Carlos Serrano Sánchez, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Felicia Aguilar Arellano, investigadora adscrita al Centro INAH en Coahuila.

A continuación tuvo lugar la conferencia “Biodiversidad y extinciones del Pleistoceno final”, a cargo de Joaquín Arroyo Cabrales, profesor e investigador del INAH en la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, quien habló acerca de los diferentes aspectos que afectaron tanto a los animales como a los humanos durante su proceso de poblamiento del continente.

Relató que los hallazgos sobre este tema suceden primordialmente por accidente, cuando se escarba para construir una vivienda o para trabajar la tierra, es por ello que un gran número de las investigaciones se realizan en la zona más densamente poblada del valle de México.

 

Joaquín Arroyo Cabrales, profesor e investigador del INAH

Joaquín Arroyo Cabrales, profesor e investigador del INAH

 

Para el Pleistoceno tardío, que abarcaría un intervalo de 120 mil a 10 mil años, se han registrado 750 localidades y una gran diversidad de fauna con 280 especies extintas registradas en el territorio nacional.

Arroyo Cabrales recordó a los presentes que las extinciones son un proceso que ha sucedido varias veces en el planeta y es complicado definirlas, “la extinción de una especie es el momento en que ésta deja de existir como tal; como pueden imaginar, éste es un aspecto muy difícil de determinar, ni siquiera en la actualidad hay una manera de determinarla claramente”.

Lo que es real, aseveró, es que el proceso de extinción sucede de manera natural, es una extinción que sucede continuamente sin influencia del ambiente o del ser humano, no obstante es muy baja en comparación con la extinción relativa a la presencia del hombre y su interacción con la naturaleza.

“El hombre ha elevado la tasa de extinción muy arriba”, dijo, pero ha habido una serie de cinco episodios que han sido sobresalientes por el número de especies que extinguieron, la más famosa abarca el pérmico tardío, cuando el 96 por ciento de las especies desaparecieron, sin embargo el cuatro por ciento sobreviviente posibilitó la vida en la Tierra.

La más conocida es la extinción de los dinosaurios, ocurrida hace 65 millones de años, donde un gran número de especies marinas también desapareció.

Los interesados en asistir a este evento pueden consultar el enlace http://bit.ly/2fOKxAf, en el cual encontrarán el programa completo de actividades.

 

Categorías: General

Etiquetas: