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Necesario estudiar las emociones en el aprendizaje lingüístico: Jo Mynard

  • La académica dijo que las emociones pueden ser un recurso esencial para que asesores y alumnos se vuelvan autónomos
Durante la ceremonia de clausura se reconoció a los maestros fundadores del CAA de Xalapa

Durante la ceremonia de clausura se reconoció a los maestros fundadores del CAA de Xalapa

Paola Cortés Pérez 

23/10/2019, Xalapa, Ver.- Jo Mynard, profesora de inglés y directora del Centro de Autoacceso (CAA) en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón, dijo que es necesario integrar el estudio de la expresión de las emociones en los entornos de aprendizaje lingüístico en la agenda de investigación, en el marco del 1er Encuentro de Centros de Autoacceso de la Universidad Veracruzana (UV). 

Mynard ofreció la conferencia plenaria “Emotional Dimensions of Language Learning: A New Era of Self-Access” la tarde del martes 22 de octubre en la Sala 1 de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa. 

En charla transmitida por video, comentó que los CAA deben cumplir con ciertos principios básicos: ser agradable/significativo para los estudiantes; el ambiente necesita ser cálido y acogedor; es crucial el apoyo y capacitación; integrar la elección y la flexibilidad; su uso debe ser opcional; son necesarios sistemas de apoyo administrativo y la investigación continua, y el personal debe tener acceso al desarrollo profesional. 

Con respecto al efecto que tienen las emociones en el proceso de aprendizaje de los idiomas, Jo Mynard recomendó a los profesores que en lugar de verlas como un obstáculo, es mejor considerarlas un recurso esencial para que los asesores y los alumnos se vuelvan autónomos y logren sus objetivos académicos. 

Asimismo, invitó a los docentes a aplicar algunas estrategias afectivas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje como: diálogo positivo al interior, tener mayor interés, remarcar las atribuciones, regular las emociones y formular preguntas basadas en los escenarios. 

También mostró una manera de lidiar con las emociones en una sesión: ayudar a los alumnos a expresarse; a encontrar el origen de sus emociones; ser consciente de los límites; no intentar arreglar los problemas; proceder conforme al ritmo del alumno, y usar algunas herramientas de apoyo. 

Subrayó la necesidad de integrar la expresión de las emociones en los entornos de asesoramiento lingüístico en la agenda de investigación y en la formación de asesores lingüísticos, a fin de identificar formas de apoyar la dimensión afectiva y personal del aprendizaje de idiomas y el aprendizaje autodirigido de idiomas. 

Por último, dijo que el siguiente paso de los CAA será comprender las necesidades psicológicas de los estudiantes. 

Jo Mynard, además de ser profesora en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón, también es directora del Instituto para la Investigación del Aprendiente Autónomo. 

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