Naturaleza, cerebro y conducta recopila logros del Instituto de Neuroetología

• Es un libro conformado por 300 páginas y 17 capítulos que destaca los logros de grupos de investigación

Porfirio Carrillo Castilla, investigador del Instituto de Neuroetología

Claudia Peralta Vázquez

23/02/2018, Xalapa, Ver.- Naturaleza, cerebro y conducta es un libro que recopila los 25 años de existencia del Instituto de Neuroetología (IN) de la Universidad Veracruzana (UV), y que a partir de marzo estará disponible para los lectores a través de la Biblioteca Virtual de esta casa de estudios.

El año pasado, con motivo del festejo de aniversario, fue presentado dicho trabajo editorial producto de la aportación y esfuerzo de investigadores, estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado, prestadores de servicio social y becarios.

Sobre este ejemplar conformado por 300 páginas, 17 capítulos y publicado por las editoriales Códice y de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, académico del IN, destacó que cualquier libro abre un conjunto de conocimientos, historias, datos, mapas o figuras, pero también una tradición porque éste no se entiende si no es a través de un proceso histórico de un lugar en el tiempo y en el espacio.

Naturaleza, cerebro y conducta, dirigido a lectores interesados en estos temas, refleja el trabajo del IN, referente histórico de la ciencia de la máxima casa de estudios, sobre todo de la experimental y biológica.

“Los grupos de investigación que hacemos Neuroetología decidimos elaborar un libro para describir qué hemos hecho en estos cinco lustros, cuál es el estado que guarda la investigación, cuáles son los principales hallazgos e ideas, cómo ha cambiado el estudio de la naturaleza y de la conducta.”

Dentro de la parte académica y de conocimiento, el interesado en consultar este trabajo editorial también leerá sobre la adaptación de los humanos como entes biológicos y sociales a la naturaleza, para lo cual nos hemos valido de una herramienta poderosa que es la conducta, que a su vez es tan variada, diversa y permite adecuarnos a los cambios y situaciones que la naturaleza nos impone.

El mediador entre la naturaleza y la conducta es el cerebro, que junto con el sistema nervioso central regula y controla las conductas que forman parte de nuestro increíble mecanismo de adaptación, subrayó.

Es así como se expresa la neuroetología, a través del estudio de las conductas en los medios ambientes naturales, en laboratorios, del cerebro, emociones en modelos animales, depresión, efecto de las neuronas tiroideas durante la gestación de la madre y su influencia en el feto.

El libro también aborda el desarrollo de las crías posterior a su nacimiento y cómo su cerebro crece exponencialmente, qué le pasa a los primates cuando ocurren los ciclones y cómo se adaptan a los cambios ambientales.

Asimismo, incluye estudios de la migración de tortugas al mar, de las hormigas y sus modelos de comportamiento, y de cómo se adaptan a las sequías.

También sobresalen investigaciones acerca de modelos que desde la neuroetología sirven para estudiar enfermedades propias del ser humano, así como el avance de la genética.

Carrillo Castilla dio a conocer que desde la coordinación del posgrado fue escrito un capítulo que habla de la formación de recursos humanos, “cómo estamos formando a los nuevos maestros y doctores en Neuroetología, cuál es la filosofía detrás de esto y cómo se busca la calidad a través del padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

Para concluir, resaltó que los capítulos están escritos con un lenguaje académico muy riguroso y cuidado para ser entendido por el público en general.