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Modelos educativos limitan al filósofo: José de Lira

“Desde el momento en que el filósofo se supedita a esquemas elaborados, se acaba su libertad de pensar libremente”, destacó el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

22/02/2018, Xalapa, Ver.- José de Lira Bautista, investigador del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aseveró que los modelos educativos limitan la creatividad del filósofo, ya que cuando éste imparte algún curso en una institución educativa y sigue una metodología y un plan de estudios, mete a la filosofía a un esquema cerrado.

“Desde el momento en que el filósofo se supedita a esquemas elaborados, se acaba su libertad de pensar libremente.”

El investigador impartió en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia “La filosofía como profesión en el mundo actual”, como parte de los festejos del 62 aniversario de la Facultad de Filosofía, realizados los días 20 y 21 de febrero.

José de Lira enfatizó que vale la pena que las instituciones de educación superior continúen con la formación de filósofos, ya que la filosofía es una actividad libre, racional, discursiva y bella, pero que cuando se mete en el esquema cerrado de una profesión pierde su esencia. “La idea de profesión cierra el ejercicio del filósofo”, manifestó.

El investigador mencionó que uno de los principales errores del profesional de este ramo es que a veces quiere ser filósofo pero se comporta como licenciado en filosofía y viceversa, categorías que no son compatibles entre sí.

Comentó que contrario a la opinión de muchos investigadores, la profesión de la filosofía no está en crisis ya que tiene un gran valor y son los filósofos quienes deben defenderla.

“Los profesionales de la filosofía debemos reflexionar sobre el valor de esta ciencia y darlo a conocer a la sociedad, siempre por medio de una actitud abierta y dialogante”, expresó.

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