Mipymes deben ser inclusivas y con igualdad de oportunidades

• Jessica Garizurieta participó en el ciclo de conferencias “Derechos humanos contemporáneos”

Jessica Garizurieta habló sobre la inclusión e igualdad en las Mipymes

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez

10/06/2022, Xalapa, Ver.- Jessica Garizurieta Bernabé, académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que es necesario trabajar en la construcción de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) inclusivas y con igualdad de oportunidades, al impartir la conferencia “Mipymes y perspectiva de género”.

La plática es parte del ciclo de conferencias “Derechos humanos contemporáneos”, resultado del convenio interinstitucional entre la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, coordinada por Rosa María Cuéllar Gutiérrez, y la Especialidad en Administración del Comercio Exterior.

En conferencia realizada a través de la plataforma Zoom, Jessica Garizurieta consideró que el tema de perspectiva de género es relevante porque desde el punto de vista económico permite generar más modelos y principios que satisfagan las necesidades humanas de mujeres y hombres.

Mencionó que al analizar las Mipymes encontraron que del total de mujeres empresarias, el 52.2 por ciento se dedica al comercio, el 38.9 a servicios privados no financieros, el 10.8 a manufactura y el 0.1 a otras actividades económicas.

En el caso de los hombres, el 45.8 por ciento de las Mipymes se enfoca en servicios privados no financieros, el 38.4 en comercio, el 15.3 en manufactura y el 0.5 en otras actividades.

Asimismo, en las empresas propiedad de mujeres, de cada 10 personas que contratan, ocho son mujeres; por el contrario, en donde los propietarios son hombres, de cada 10 contratados, ocho son hombres.

“Esto nos muestra que existe una ideología en función del género, es decir, los hombres tienden a contratar a personas de su mismo género y lo mismo sucede con las mujeres.”

En cuanto a la remuneración, observamos que sucede lo mismo: en las empresas donde las mujeres son propietarias habrá una mayor remuneración para las mujeres, y en las que son propiedad de los hombres, hay mayor remuneración para ellos.

De cada 100 mujeres que dirigen una Mipyme y solicitan un crédito, 13 lo obtienen; mientras que de cada 100 empresarios, sólo 11 reciben una respuesta positiva. En general hay un problema de acceso a los diferentes financiamientos, ya sea a nivel privado o público.

En el tema de tecnologías de información sí hay diferencias, se observa que de cada 100 empresarias únicamente 10 hacen uso de equipo de cómputo y ocho de Internet; por de cada 100 empresarios, 20 y nueve, respectivamente.

“Esto se refleja e impacta directamente en las ventas, toda vez que en las Mipymes dirigidas por mujeres su porcentaje es del 18.5 por ciento y por los hombres es de 36.2 por ciento.”

La conclusión de este análisis de Mipymes indicó que hay importantes diferencias entre las que son propiedad de mujeres y hombres, por lo tanto, se tienen que construir compañías inclusivas y con igualdad de oportunidades.

“Observamos que hay mayor número de empresas informales de mujeres; por tanto, la brecha de desigualdad en remuneraciones y pagos sigue incrementando, porque son más las féminas que laboran en empresas informales, lo que les impide tener derecho a las prestaciones de ley.”

Categorías: General