General

Migrantes transgénero sufren abuso en la frontera sur 

  • Ernesto Zarco Ortiz disertó en torno a una migración con características particulares 
  • “El cuerpo puede ser entendido como una función territorial, el lugar en que se inscriben y viven las violencias indisociables de las categorías de dominio y poder

Ernesto Zarco Ortiz, de la Universidad Autónoma de Chiapas

 18/01/2020, Xalapa, Ver.- Ernesto Zarco Ortiz, doctor en Estudios Regionales con Especialización en Historia y Cultura por la Universidad Autónoma de Chiapas, ofreció la conferencia “Mujeres transgénero migrantes en Tapachula, Chiapas”, en el auditorio del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), la mañana del jueves 16 de enero. 

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación disertó sobre sus estudios en la frontera sur de nuestro país y la migración de transgéneros, problemática con contornos singulares. 

Zarco Ortiz aclaró que la información presentada es parte de su tesis doctoral y centró su atención en el concepto cuerpo-espacio y la forma en que las mujeres transgénero lo asimilan simbólica y físicamente. 

Dijo que al inicio los migrantes LGBTI no eran observados como seres humanos, sino como cuerpos extraños; la primera caravana trans procedente de Centroamérica se dio en 2016 y sus integrantes llegaron sólo a la Ciudad de México. 

La investigación del especialista en estudios de migración y género mostró tres principales esferas: la primera es el desarrollo de la transformación corporal ligada al desplazamiento; la segunda, las formas en que las mujeres transgénero modifican y reproducen territorialidad, y la tercera, las características de los dispositivos de seguridad y sexualidad relacionados con los procesos de control migratorio fronterizo. 

“Este tipo de migrantes frecuentemente son blanco de abusos, violación, tortura o discriminación en asuntos de salud”, comentó Ernesto Zarco; sin embargo, esto es lo que les ha impulsado a salir de su país. 

Entonces, el cuerpo puede ser entendido como una función territorial, el lugar en que se inscriben y viven las violencias indisociables de las categorías de dominio y poder. Es el territorio en que se llevan a efecto procesos de control, normalización y selección, mismos que funcionan como políticas de las identidades. 

El ponente mostró una serie de mapas que ilustran la ubicación preferente de transgéneros en la zona centro de la ciudad de Tapachula, los espacios destinados a las mujeres trans, así como la prohibición de ingresar a centros de diversión, bares y cantinas.  

Expuso también las experiencias, vivencias, extorsiones y amenazas que sufren con frecuencia. No todos logran su objetivo, que es arribar a territorio norteamericano, y muchos deben retornar a su lugar de origen donde padecen los efectos de las causas que impulsaron aquel proceso migratorio. 

Comentó el caso de un transexual a quien conoció en Tapachula y más adelante encontró en Tijuana. Este individuo logró llegar a un sitio del estado norteamericano de Iowa, un “pueblo de vacas”, donde pudo dar continuidad a su proceso de feminización. 

Curiosamente, los procedimientos migratorios suelen ser menos duros con los transexuales que con el común de quienes cruzan la frontera México-Estados Unidos. 

Ernesto Zarco concluyó su exposición con una sesión de preguntas y respuestas y un video alusivo al tema. 

Categorías: General