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MIA busca abatir rezago educativo en la población infantil 

 

  • El proyecto Medición Independiente de Aprendizaje es impulsado desde 2014 por el IIE-UV y el CIESAS-Golfo 
  • A la fecha, ha favorecido a alrededor de 20 mil niños y adolescentes entre siete y 17 años 
  • Se ha replicado a otras entidades de la República; países de Sudamérica también buscan implementarlo 

 

Investigadores de la UV y CIESAS-Golfo lideran el proyecto MIA, para resarcir el rezago educativo en el país

 

Claudia Peralta Vázquez 

08/11/2021, Xalapa, Ver.- Con el proyecto Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) implementado por la Universidad Veracruzana (UV) –a través del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE)– y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Regional Golfo, se han evaluado alrededor de 20 mil niños y adolescentes en aprendizajes básicos de lectura y matemáticas. 

Esta estrategia surgió en 2014, con base en una metodología desarrollada en India hace más de 12 años, misma que ha sido replicada en varios países de Asia y África, y tiene gran relación con otras mediciones de aprendizajes en el mundo. 

Samana Vergara Lope Tristán, investigadora del IIE-UV, dio a conocer que el propósito de este proyecto interinstitucional se centró en conocer los aprendizajes básicos, fundamentales e indispensables de los niños y adolescentes entre siete y 17 años, en las áreas mencionadas. 

Actualmente forman parte de la Red de Acción Popular para el Aprendizaje (Red PAL), en donde 14 países desarrollan esta misma metodología en la que se aplican instrumentos validados para medir la capacidad del menor en la lectura de sílabas, palabras, enunciados, historia corta y comprensión de la misma, aprendizajes básicos hasta segundo grado de primaria. 

En matemáticas se evalúan cinco aspectos fundamentales: reconocimiento de números de dos dígitos, elaboración de restas, sumas, divisiones, y de un problema práctico que implique dos operaciones de estas mismas aritméticas, con un grado de dificultad hasta cuarto grado de primaria. 

Entre 2014 y 2016, MIA realizó la medición en los estados de Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, con la participación de dos mil voluntarios, en donde se entrevistaron a 16 mil 782 niños y jóvenes. 

 

Sin el apoyo de capacitadores y evaluadores de diversos organismos como la UV, el proyecto MIA no hubiera sido posible

 

Como parte de este diagnóstico se encontraron datos desfavorables y alarmantes, pues aproximadamente el 40 por ciento de este sector en general no podía resolver una resta sencilla, e igual porcentaje no logró comprender lo que leía. 

Estos resultados fueron difundidos entre diversos actores, autoridades educativas, estatales y ciudadanos. En consecuencia, se emprendieron acciones para la atención del rezago de una serie de aprendizajes básicos “que no se tienen en el momento adecuado y se acarrean, llegan a primero de secundaria y no pueden seguir aprendiendo”, destacó la Coordinadora del Doctorado de Investigaciones en Educación (DIE). 

La solución a esta problemática consistió en desarrollar innovaciones educativas bajo diferentes modalidades, focalizadas en los aprendizajes básicos, y en los datos de rezago de aprendizajes. 

Destacó que sin la participación e interés de la ciudadanía este proyecto no hubiera sido posible, pues tras haber sido capacitados acudían casa por casa para entrevistar y evaluar a los infantes. 

Felipe Hevia de la Jara, doctor en Antropología y profesor del CIESAS-Golfo desde 2009, resaltó que MIA refleja una realidad nacional que tiene que ver con un rezago importante en materia educativa. 

“A pesar de que un gran porcentaje acude a la escuela, lamentablemente no aprenden lo necesario y fundamental para continuar su trayectoria escolar.” 

Con relación a este diagnóstico, MIA generó soluciones e intervenciones educativas basadas en evidencias para abatir el rezago de aprendizajes, mismas que se midieron, evaluaron y experimentaron para conocer si realmente brindaban un resultado esperado. 

De este modo, trabajaron con maestros en horario escolar al interior de los colegios; mientras que otras innovaciones educativas se implementaron fuera de los centros escolares, en coordinación con los municipios. 

 

Niños y adolescentes entre siete y 17 años son evaluados en aprendizajes básicos de lectura y matemáticas

 

Hevia de la Jara expuso que los resultados obtenidos revelaron que dichas intervenciones sí son efectivas, pues logran que los niños y adolescentes mejoren sus aprendizajes fundamentales de matemáticas y lectura. 

También se comprobó que en México, como en diferentes partes del mundo, hay un principio pedagógico denominado: “Enseñar en el nivel adecuado”, el cual explica estos resultados. 

Por tanto, se pretende ubicar a los estudiantes de una manera personalizada, en qué nivel se encuentran y sobre eso construir nuevos aprendizajes. 

“Iniciamos en la zona central de Veracruz, y ya se trabaja en Tabasco, Puebla, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, y próximamente con Nuevo León y Aguascalientes.” 

Subrayó que otros países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia se han interesado en dicha metodología, por lo que han buscado asesoría para implementarla. 

“Es un producto veracruzano que hemos podido exportar a otras partes del continente americano.” 

Anabel Velásquez Durán, investigadora huésped posdoctorante de CIESAS-Golfo, comentó que antes de la pandemia por Covid-19 las intervenciones educativas en las diferentes modalidades se realizaban de manera presencial. 

 A partir de la contingencia sanitaria, tuvo que repensarse la forma de trabajo con tal de disminuir el rezago de aprendizajes básicos entre miembros del sector infantil y juvenil. 

Por lo anterior, en las mediciones se utilizaron herramientas virtuales y en línea para la recolección de datos relacionados con lectura, matemáticas, motivación y ciudadanía. 

 

Para dar solución al rezago educativo, MIA implementó diversas innovaciones educativas

 

En medio de todas estas tecnologías de la información y comunicación (TIC), la radio fue un elemento importante para impartir cursos, mediante el proyecto “La radio es MIA”. 

Para ello, se invitó a diferentes radiodifusoras del estado, entre ellas Radio UV, con el fin de transmitir cápsulas radiofónicas sobre lectura, matemáticas, ciencias, emociones y actividades lúdicas, en distintos horarios. 

Además, diversos organismos de México y América Latina se acercaron a MIA para retomar en sus propios contextos esta metodología. Específicamente, con algunos de ellos se trabajó en innovaciones educativas vía Internet, como videoconferencias, seguimiento y monitoreo por WhatsApp, y llamadas telefónicas. 

Actualmente, MIA no sólo se enfoca en los niños y jóvenes, también imparte cursos a docentes a través de la plataforma Eminus-UV. 

“Se les brindan todas las herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela, y así logren identificar los rezagos de los niños en esta nueva etapa.” 

Se les capacitó, además, en las intervenciones educativas para establecer acciones remediales y logren que los alumnos se nivelen. 

“Gracias a la infraestructura de la UV se ha capacitado a cerca de cinco mil docentes de Tabasco, Veracruz, Estado de México y Yucatán, entre otros.” 

 

A través del proyecto MIA, niños y adolescentes construyen nuevos aprendizajes

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