General

México requiere mayor cultura de donación de sangre 

 

  • El 80 por ciento de los bancos de sangre del país no cumple con el mínimo de cinco mil donantes al año 
  • Egresado de posgrado identifica anticuerpos irregulares en 0.46 por ciento de donantes 

 

Ulises Ramírez Franco, egresado de la Maestría en Laboratorio Clínico

 

José Luis Couttolenc Soto 

Foto: Omar Portilla Palacios 

15/12/2021, Xalapa, Ver.- Ulises Ramírez Franco, recién egresado de la Maestría en Laboratorio Clínico de la Universidad Veracruzana (UV), realizó un trabajo de investigación que le permitió constatar que México requiere de mayor cultura de donación de sangre, e identificó la prevalencia de anticuerpos irregulares en donadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 

El objetivo de su trabajo fue determinar la prevalencia de los principales anticuerpos irregulares (anti-D, anti-K, anti-Fya, anti-Fyb, anti-Jka, anti-Jkb, anti-M, anti-S y anti-s) en donadores que acudieron al banco de sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE Veracruz durante 2019. 

Se identificaron anticuerpos irregulares en 0.46 por ciento del total de donantes, principalmente del grupo O Rh (D) positivo, con variantes fenotípicas del sistema Rh (D) CCee y ccEe y el anticuerpo Anti-Lea del sistema Lewis. La población expresó el antígeno K (K1) del sistema Kell en 1.92 por ciento, con predominio en donadores O Rh (D) positivo y variante de Rh (D) CcEe y CCee. 

Los factores sociodemográficos asociados fueron: predominio masculino en frecuencia general y del fenotipo de variantes del sistema Rh (D); donantes de 21 a 30 años de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 

Mencionó que la mayoría de los estudios están enfocados en el rastreo de cuerpos irregulares por el proceso de la inmunización, en los pacientes politransfundidos hospitalizados que requieren terapia de soporte con la transfusión de componentes sanguíneos; en cambio, son pocos los trabajos enfocados hacia la población, que es la que brinda los componentes sanguíneos, o la donación de sangre como tal. 

Consideró que en el estado de Veracruz existe poca evidencia epidemiológica de la prevalencia de anticuerpos irregulares en donadores, caracterizarlos evitaría reacciones adversas a la transfusión y por tanto la complicación del estado de salud de los posibles receptores. 

Por otra parte, refirió que, de acuerdo a estadísticas, existen cerca de 556 bancos de sangre registrados ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el país, de los cuales el 80 por ciento no cumple con el mínimo de cinco mil donantes al año. 

La Maestría en Laboratorio Clínico que ofrece la UV tiene como objetivo formar recursos humanos con competencias para brindar soluciones innovadoras a los problemas de diagnóstico clínico, a través de proyectos de investigación aplicada y mediante acciones de vinculación con los diversos sectores, que impacta tanto en la actualización de los profesionales del laboratorio clínico en ejercicio como en la inserción exitosa de los recién egresados en el campo científico-técnico y laboral.

Categorías: General