México debe redistribuir riqueza

• La educación financiera debe ser un objetivo fundamental para el país

Miguel Hakim Simón

Carlos Hugo Hermida Rosales

20/02/18, Xalapa, Ver.- Miguel Hakim Simón, consultor financiero independiente, declaró que la educación financiera es un objetivo fundamental para México ya que por distintos motivos muchos habitantes del país no usan el sistema financiero nacional.

“El sistema financiero precisa de una mayor penetración en la sociedad mexicana, para lo cual se pueden realizar diversas acciones como una mayor inversión en corresponsales bancarios y un sistema de educación financiera que inicie en la educación escolar básica”, enunció.

El ex Subsecretario de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó el 16 de febrero en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) el libro Finanzas para el desarrollo de México.

Relató que en este texto da a conocer otro enfoque de las finanzas que no se enfoca en ninguna actividad de los actores económicos tradicionales como los hogares, organizaciones, corporaciones o el sector público.

“Dentro de esta obra mezclo aquellas finanzas que persiguen lucro con las que no lo hacen, con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos de un país, una región o incluso del mundo.”

Enfatizó que se dio a la tarea de identificar si en México existen los recursos suficientes para llevar a cabo el cumplimiento de los 241 indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para lo cual analizó rubros como la deuda, los impuestos, la inversión nacional y extranjera, y hasta las remesas e inversión en cartera.

“Realicé un profundo análisis con el objetivo de determinar cuánto dinero se invierte ahora y cuánto hace falta para cumplir los 241 indicadores, y el resultado es que se necesita un monto equivalente al cinco por ciento del producto interno bruto nacional.”

Miguel Hakim manifestó que los dirigentes del país deben enfocarse en trabajar con algunos indicadores clave como el combate a la pobreza, ya que no habrá recursos para todos y cada uno de ellos. “Tenemos que encontrar mecanismos innovadores para redistribuir la riqueza pues de otra forma jamás se podrán atender los 241 indicadores”, concluyó.

Categorías: General