México carece de personal calificado en trombofilia

• El número de casos será cada vez mayor por factores de riesgo como el fumar, el sedentarismo, la diabetes, las cirugías y las hospitalizaciones, advirtió Jorge Sigfrido González Hernández

Jorge Sigfrido González Hernández

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 19/10/2016.- México requiere formar más personal capacitado y competente en trombofilia, dado que se estima que en los próximos años incrementará el número de casos, advirtió Jorge Sigfrido González Hernández, docente de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), durante la conferencia “Trombofilia: conceptos básicos y abordaje en el laboratorio clínico”, que impartió en la Unidad de Ciencias de la Salud.

El evento se llevó a cabo con motivo del Día Mundial de la Trombosis, como se le conoce a la formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo o en el corazón. El académico explicó que la trombofilia es la propensión a desarrollar lo anterior debido a anormalidades en el sistema de la coagulación. Asimismo, resaltó que es importante contar con una metodología diagnóstica correcta en laboratorios, hospitales y centros de referencia nacional, para establecer las causas anticipadas de trombofilia.

“Necesitamos generar información estadística sobre morbilidad y mortalidad sobre la trombosis. El número de casos será cada vez mayor por factores de riesgo como el cigarro, el sedentarismo, la diabetes, las cirugías y las hospitalizaciones.”

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la trombosis ocasiona más muertes que el VIH y la diabetes juntas; a nivel mundial se estima que hay de uno a dos casos al año por cada mil personas y una de cada cuatro personas fallece por causas relacionadas a este padecimiento.

Impartió conferencia sobre trombofilia, en la Unidad de Ciencias de la Salud

Aunado a lo anterior, resaltó que la tromboembolia venosa es una de las causas principales de muerte y de discapacidad en todo el mundo. Y detalló que hay dos tipos de trombosis: arterial y venosa, esta última es la más común.

En Estados Unidos se registran 372 mil casos por año, con una mortalidad de 300 mil personas, la frecuencia es de 1.3 por cada mil hombres y 1.1 por cada mil mujeres.

En México, la Secretaría de Salud indica que las principales muertes son ocasionadas por la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades hepáticas y cerebrovasculares.

“La realidad es que estos padecimientos pueden estar relacionados con la trombosis, por lo que puede ser considerada la primera causa de muerte.”

Por último, recomendó consumir lo menos posible alimentos altos en grasa, hacer actividad física y en caso de tener un trabajo donde se permanece por largos periodos sentado, debe estirar pies y brazos cada dos horas; y especialmente, acudir a revisión médica de manera periódica.

Categorías: General

Etiquetas: