- Abordaron temas como la neurobiología del TEA; las adaptaciones en la atención; proceso de diagnóstico; alteraciones sensoriales, y abordaje conductual

La Facultad de Medicina realizó el evento “Trastorno del Espectro Autista: Del cerebro al entorno terapéutico”
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
11/04/2025, Xalapa, Ver.- Con la finalidad de promover el entendimiento científico y social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la inclusión, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el evento académico titulado “Trastorno del Espectro Autista: Del cerebro al entorno terapéutico”.
La actividad reunió a expertos, investigadores, académicos y estudiantes, y se llevó a cabo para recordar el Día Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista, que se celebra internacionalmente el 2 de abril.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, se estima que el TEA afecta aproximadamente al 1 % de la población mundial. En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que alrededor de 45 mil niños han sido diagnosticados con este trastorno. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que uno de cada 115 niños en el país presenta algún grado de TEA.

Se mostraron carteles que muestran los mitos y realidades del TEA
A lo largo de la jornada, los investigadores y alumnos presentaron ponencias que abordaron temas como la neurobiología del TEA; las adaptaciones en la atención; proceso de diagnóstico; alteraciones sensoriales, y abordaje conductual.
Durante la inauguración, Mónica Sandoval García, directora de la Facultad de Medicina, destacó la importancia de crear espacios especializados para el diagnóstico adecuado y atención de pacientes con TEA, para ello es necesario la formación de profesionales con una mirada humana, empática y basada en evidencia científica, afirmó.

Se dieron cita especialistas, investigadores, docentes y estudiantes interesados en el tema
Dio a conocer que se ha conformado un grupo multidisciplinario de académicos interesados en el estudio de este trastorno. “Se acercaron a mí para solicitar un espacio específicamente destinado para desarrollar actividades e investigaciones en torno al autismo”.
Esta iniciativa académica contó también con la colaboración de los Institutos de Investigaciones Psicológicas (IIP) y en Educación (IIE), lo que refleja el compromiso institucional con la sensibilización, la investigación y la formación de profesionales de la salud con enfoque inclusivo.
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales