MAX difundirá patrimonio cultural de la sierra de Zongolica

• Habrá expoventa, charlas por parte de artesanas, ritualistas y más el miércoles 31 de agosto, a partir de las 10:00 horas, la entrada es libre

Es una propuesta más por parte del recinto museal universitario, para abrirse a nuevos públicos

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Luis Fernando Fernández y cortesía del MAX

19/08/2022, Xalapa, Ver.- Hay dinámicas y rutinas que datan de hace tres mil años y no somos conscientes, de eso tratará la “Jornada por la preservación y difusión del patrimonio cultural de la sierra de Zongolica”, que se desarrollará en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) el miércoles 31 de agosto, expuso, a manera de invitación, el director del recinto, Alfredo Delgado Calderón. La entrada será libre.

Ésta es una propuesta más de abrirse a nuevos públicos y retomar una nueva dinámica, “que sea un museo integral” y además lo hace en colaboración con otras entidades de la UV, en este caso con la Facultad de Antropología y en el marco de la Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales 2022.

“La idea es conjuntar esfuerzos. En esta dinámica de retomar la visión integral del MAX como una institución antropológica, es la primera actividad que tenemos con una de las regiones de Veracruz. Queremos hacer esto con todas y que la gente pueda venir y disfrutar del museo y de la cultura viva”, explicó Delgado Calderón.

Por su parte, Federico Colin Arámbula, profesor-investigador de la Facultad de Antropología, compartió que esta propuesta tiene un propósito transversal: comunicar sobre el territorio y el paisaje, asuntos de género, los patrimonios materiales e inmateriales, así como bioculturales y religiosos de aquella región. “La idea es la justicia, la libertad y la paz”.

Habrá expoventa y diálogo en torno a los textiles que se elaboran en aquella región

La iniciativa está basada en los derechos culturales y la sostenibilidad, que son parte de los ejes del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, que impulsa la actual administración universitaria encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez.

“El Museo de Antropología Xalapa no está muerto, está vivo, tan vivo que la presencia de los compañeros estará señalando que estos elementos, en estos tiempos, son vigentes”, comentó el académico a manera de preámbulo para enlistar las charlas que están contempladas por parte del ritualista y médico tradicional Rufino Colotl Quechulpa, así como mujeres textileras que darán su testimonio de empoderamiento y cómo han creado organizaciones distintas a las capitalistas.

Por el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) charlarán el docente Damián Xotlanihua Flores y la coordinadora de la Unidad de Género, Erandi Medina Huerta, responsable y participante, respectivamente, del proyecto coinversión FONCA “Preservación y difusión del patrimonio cultural de la sierra de Zongolica ITSZ”.

Con ambos, el tema será el patrimonio biocultural y la memoria colectiva, por ejemplo, el cultivo del maíz nativo en la sierra de Zongolica y el respeto que le tienen a la tierra, lo cual dista, en lo absoluto, de la agroindustria.

La alfarería que elaboran también estará presente

“Vamos a darle vida a lo que actualmente tenemos como museo”, dijo entusiasmado Colin Arámbula, y aclaró que los conversatorios no seguirán un formato académico, más bien se trata de compartir saberes.

El profesor en el programa educativo de Antropología Histórica reiteró, a propósito de este trabajo colaborativo con el MAX, la perspectiva del patrimonio cultural vivo.

“La escena que sigue es generar una política cultural a partir de una idea. Ésta tiene que ser centrada en lo que el MAX puede presentarle a la Universidad, pero también a la ciudanía. Aquí hay una nueva perspectiva del patrimonio cultural a partir de la vida diaria, y nosotros, como ciudadanos, incorporarnos a esta experiencia y sobre todo difundirla, amarla, quererla y tener un bienestar social.”

En la organización de este evento participan estudiantes del programa educativo en Antropología Histórica, como parte de su servicio social.

En breve entrevista, Samuel Javier Linares Ascensión, Maribel Domínguez González y Ana Guadalupe Castro Romero hablaron de que son varios los conocimientos que están adquiriendo para su formación profesional.

Federico Colin Arámbula, académico de la Facultad de Antropología, y Alfredo Delgado Calderón, director del MAX

Coincidieron en que ponen en práctica lo que el profesorado les enseña en las aulas, y citaron términos como organización, colaboración, vinculación y trabajo de gestión con la sociedad.

“Considero que la difusión y la conservación de la diversidad de saberes y realidades nos va permitir obtener el contexto de los sujetos sociales y esto nos llevará al camino del respeto y la empatía”, dijo Maribel Domínguez.

De acuerdo con el programa, de 10:00 a 14:00 horas se desarrollarán mesas de diálogo, mientras la expoventa de alfarería y textiles de lana que elaboran mujeres artesanas de la sierra de Zongolica continuará hasta las 17:00 horas.

El Director del MAX adelantó que habrá un diálogo de regiones y de épocas: se presentará el grupo de jaraneros Los Arrieros del Apompo en el Patio 1, la pérgola.

“Los jarochos descienden de esos olmecas milenarios y vendrán a versarle a las cabezas colosales y acompañarán el evento”, recordó.

Parte del equipo organizador del evento

Categorías: General