Matemáticas UV se prepara para obtener acreditación de calidad

• Cuatro de sus académicos fueron asignados como evaluadores del CAPEM
  • Trabajamos por dar una educación de calidad a nuestros estudiantes, destacó su Director

Raquiel López Martínez

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver. 03/08/2016.- El director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana, Raquiel López Martínez, informó que como entidad académica se preparan para someterse a un proceso de evaluación por parte de sus pares del país y recibir la acreditación de calidad del programa educativo de licenciatura que ofrecen.

El Consejo Acreditador de los Programas Educativos de Matemáticas (CAPEM) fue reconocido recientemente por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), Asociación Civil. En ese contexto, Francisco Javier Hernández Zamora, Jorge Álvarez Mena, Evodio Muñoz Aguirre y el propio Raquiel López de la Facultad de Matemáticas asistieron al curso de Formación para Evaluadores, que se desarrolló del 3 al 6 de julio en Toluca, Estado de México.

Como resultado, los cuatro académicos fueron integrados al banco de evaluadores del CAPEM, figura que participa en los procesos de evaluación con fines de acreditación, para compartir su experiencia utilizando un instrumento y poder determinar si una institución de educación superior cumple con ciertos elementos que le permitan evidenciar su calidad.

“Una de las finalidades es que nuestro programa educativo de Licenciatura en Matemáticas se someta a la evaluación”, explicó Raquiel López. Agregó que “tener conocimiento de cómo es una evaluación permitirá que cuando nosotros seamos evaluados el documento cuente con los elementos que solicita CAPEM”.

El funcionario académico subrayó la importancia de esta ciencia, pues está en todas partes, aunque pareciera algo muy trillado, es cierto; “los fundamentos para hacer un buscador virtual, el poder modelar un electrocardiograma, las finanzas, la economía, por citar algunos casos, tienen una carga matemática importante”, dijo.

Aclaró que la Facultad de Matemáticas no trabaja para ser evaluada, sino para formar estudiantes con calidad y hacer investigación con calidad. No obstante, es necesario una acreditación de un organismo como el CAPEM, pues siempre es importante tener una opinión de pares externos sobre la mejora continua o que les hagan comentarios u observaciones al respecto y trabajar ello.

Cabe citar que la Facultad de Matemáticas es una de las más antiguas y con mayor tradición del país y el 26 de febrero de 2017 celebrará su 55 aniversario; tiene una comunidad que oscila en los 150 estudiantes de licenciatura, atendida por una plantilla académica conformada por 18 académicos de tiempo completo, cinco profesores por asignatura y dos técnicos académicos.

Este claustro también atiende los programas educativos de posgrado que ofrece la Facultad: Maestría en Matemáticas, Maestría en Matemática Educativa y Doctorado en Matemática; además desarrolla investigación.

Categorías: General

Etiquetas: