Mate Club, ingenio y tradición de la UV

• “Más que para aprender matemáticas, es para ponerlas en práctica”, estudiante de preparatoria

Los estudiantes de la Facultad de Matemáticas y colaboradores del Mate Club, con su Director

Karina de la Paz Reyes Díaz

08/10/2019, Xalapa, Ver.- Todos los sábados, en el transcurso del ciclo escolar de la Universidad Veracruzana (UV), comunidad infantil y juvenil comparte aulas y pasillos de la Facultad de Matemáticas. Más de una centena de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria acuden a incentivar su ingenio porque para ellos las matemáticas son eso: ingeniosas, maravillosas, perfectas.

Se trata del Club de Matemáticas (Mate Club), que emite convocatoria dos veces al año para iniciar clases a la par del ciclo escolar en turno (Agosto-Enero y Febrero-Julio), y que está por cumplir una década de haber sido fundado.

Fátima Alexa Herrera Hernández, estudiante de preparatoria, tuvo como encomienda en la escuela entrevistar a alguien que hubiera cursado la licenciatura que a ella le interesa estudiar, así que buscó al Director de la Facultad de Matemáticas de la UV, quien la invitó a ser parte del Mate Club y fue así que llegó a este espacio.

“Siempre he tenido gusto por las matemáticas, desde pequeña. Mi sueño es ser maestra y qué mejor que serlo de matemáticas. Se me hacen muy fáciles, tienen una belleza: son exactas. Y siempre llegas a un resultado, sea el método que sea.”

Pablo Montero Rivera, también de preparatoria, compartió que este espacio universitario es una gran ayuda para quienes simpatizan con las matemáticas o desean aprender más de ellas. “Aquí vemos temas más allá de lo que regularmente vemos en la escuela”, dijo feliz.

En su caso, se inscribió en la Olimpiada de Matemáticas y decidió asistir al Mate Club para reforzar sus conocimientos, lo cual fue de gran ayuda, toda vez que logró pasar a la etapa final y, en sus palabras, “gran parte de la ayuda fue de parte del Mate Club”.

Isidro Emmanuel Mares Alfonso, también estudiante de preparatoria, supo del Mate Club a través de Facebook, le interesó y éste es el segundo curso del que forma parte. “Más que para aprender matemáticas, es para ponerlas en práctica”, explicó emocionado.

El director de la Facultad de Matemáticas, Raquiel López

Fomentando el razonamiento lógico

Raquiel Rufino López Martínez, director de la Facultad de Matemáticas, explicó que el Mate Club está dividido en tres grupos: el primero con estudiantes de cuarto a sexto de primaria; el segundo, para quienes cursan secundaria, y el tercero para el nivel preparatoria.

“Para nosotros es muy importante tener un espacio donde podamos difundir el conocimiento matemático y fomentar el gusto por las matemáticas entre los jóvenes xalapeños”. Incluso, “se han superado las expectativas, a tal grado que existe un examen de selección para estar en el Mate Club; anteriormente, era para los primeros que llegaran a inscribirse, actualmente ya no, porque son muchas las solicitudes, entonces para poder seleccionar ponemos un examen.”

Una de las finalidades es generar interés en los estudiantes de los niveles básico y media superior por estudiar la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad, lo cual también se ha cumplido satisfactoriamente. A la fecha, uno de los alumnos que está por egresar y seis más que cursan este programa educativo, previamente asistieron al Mate Club.

“Lo que buscamos en el Mate Club es fomentar el razonamiento lógico, analítico, y a su vez esto contribuye a una mayor formación integral en los estudiantes, porque las matemáticas son fundamentales en la vida diaria de la sociedad. Entonces, si nuestros alumnos manejan un razonamiento lógico más elevado, eso les permitirá desarrollarse de manera eficiente en otras áreas.”

Pero la intención de la Facultad va más allá: que haya agrupaciones de matemáticas para la población infantil y juvenil en toda la entidad, por ello es que ya están en la labor de capacitar a 50 profesores de secundarias adscritas a la Secretaría de Educación de Veracruz (para ampliar la información consulte: https://bit.ly/2p5eAwB).

Las matemáticas te ayudan a tener ideas ingeniosas en la vida

En el Mate Club cada grupo es atendido por jóvenes universitarios y uno de ellos es el responsable. Del de preparatoria (conformado por 47 estudiantes) lo es Shaní Sánchez Lara, quien expresó su alegría por ser parte de esta propuesta universitaria.

“Estamos rebasando nuestro cupo, que normalmente es de 40 y aceptamos a siete personas más”, dijo satisfecha. “En lo particular siempre he tenido la idea de dar clases, llegué al Mate Club en 2017, como apoyo a otro estudiante, y me ha dejado experiencias bonitas y confirmar que me gusta trabajar con chicos de prepa, porque en comparación con los demás grupos, son los más tranquilos.”

Para ella, debería haber un club por cada Facultad en la UV, para acercar las disciplinas y ciencias a la futura población universitaria. “A muchas personas no les gustan las matemáticas y está bien, no a todo el mundo le tiene que gustar lo mismo. Lo importante sería que en cada carrera tuviéramos la idea de generar en el niño un interés particular por cada ciencia”.

El propósito de tener espacios para niños donde profundicen sobre biología y física, entre otras, sería “mostrarles más allá de lo que ven en la escuela, porque a veces la escuela es demasiado cerrada e influye en que te guste o no determinada materia”.

Édgar Ulises Martínez Morales es el encargado del grupo de secundaria (conformado por 40 adolescentes), con quienes trabajan problemas que se plantean en olimpiadas de matemáticas, cuya intención es fomentar el ingenio y creatividad al momento de resolver un planteamiento.

“Para nosotros, el Mate Club es una oportunidad de aprender a estar frente a un grupo, cómo preparar una clase e interactuar con los estudiantes; por otro lado, a los chicos les ayuda a desarrollar su ingenio”, dijo el universitario. Además, en su caso, fue concursante de olimpiada previo a ser universitario y recibió entrenamiento de la Facultad de Matemáticas, tal fue el camino que lo trajo a esta institución.

“Las matemáticas desarrollan mucho la creatividad no sólo para resolver problemas, sino para otras situaciones. Te da las bases para tener ideas ingeniosas en la vida”, dijo el joven, oriundo de Minatitlán.

Ángela Dafne Morales González, encargada del grupo de primaria (conformado por 25 niños), confirmó en el Mate Club que la docencia no es tan mala como creía. “Yo decía que jamás iba a ser maestra, pero me di cuenta de que sí me gusta. Además, me agrada mucho estar con los niños de primaria, porque son los primeros pasos para enseñarles matemáticas”, compartió.

La universitaria comentó que, aunque es recurrente que las personas, en el momento de decidir qué licenciatura estudiar, optan por una cuyo programa no contemple matemáticas, éstas son importantes para cualquier disciplina.

“No les pueden huir, además son algo muy bonito. Por eso es importante que desde pequeños nos inculquen que las matemáticas no es lo que te enseñan precisamente en la primaria, en la secundaria. Te dicen ‘¡Así es la fórmula y ya!’ y no; las matemáticas te las encuentras en todo, pueden llegar a hacer, incluso, arte, y les pueden encontrar el amor.”

En la página www.uv.mx/matematicas/ se puede consultar mayor información sobre el quehacer y las actividades de esta Facultad, ubicada en el circuito “Gonzalo Aguirre Beltrán” de la Zona UV, región Xalapa.

También puede consultar: www.facebook.com/MateClubXalapa/ para conocer más del Mate Club.