General

Más de tres mil empleados participan en campaña de salud

 

  • “A quitarnos un kilo de encima”
  • Trabajadores de la UV asisten a orientación nutricia, talleres y clases de baile, además de la activación física en sus dependencias
  • “Estamos abiertos a las propuestas y alternativas”, expresó Yanga Melgarejo, coordinador de Salud Pública del SAISUV

 

Yanga Melgarejo y Julissa Gómez destacaron participación de trabajadores en la campaña “A quitarnos un kilo de encima”

Yanga Melgarejo y Julissa Gómez destacaron participación de trabajadores en la campaña “A quitarnos un kilo de encima”

 

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver. 18/05/2016.- La campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, que impulsa la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a través del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), ha atendido ─desde su lanzamiento a la fecha─ a más de tres mil trabajadores universitarios, aseguró Yanga Melgarejo Ortiz, coordinador de Salud Pública del SAISUV.

“En la primera etapa se atendieron mil 400 trabajadores y en la segunda tuvimos una participación de más de mil 600, eso habla bien de la campaña, ya que estamos cada día más compenetrados con el personal de la institución”, señaló.

El creciente interés ha repercutido en una gran demanda de la consulta de orientación nutricional en la sede del SAISUV, ubicada en Ernesto Ortiz Medina esquina Córdoba, colonia Obrero Campesina.

“Estamos muy contentos por la participación de los trabajadores, ahora nos conocen y nos relacionan con la campaña; cuando visitamos las dependencias nos manifiestan inquietudes y propuestas de lo que están haciendo y quisieran hacer”, dijo.

“Nosotros estamos abiertos a las propuestas, siempre y cuando cuidemos el aspecto laboral, estamos en la mejor disposición de ofrecer actividades que conlleven a una alimentación saludable, a través de una buena nutrición y el ejercicio físico.”

Uno de los principales objetivos de la campaña es sensibilizar a los trabajadores en su autocuidado, porque, explicó, “en el momento en que se hace conciencia de cuidar la salud para estar bien, ésta se manifiesta no sólo en el bienestar físico sino económico de la familia, porque estar enfermo genera gastos de mucho tipo”.

Por su parte, Julissa Gómez Ramírez, estudiante en servicio social de la Facultad de Nutrición y quien forma parte de los Guardianes de la Salud, compartió que se sumó a la misma porque es una campaña de salud pública para toda la Universidad. “Es interesante que promuevan la actividad física y evitemos el sedentarismo que hemos visto en las dependencias, por eso la gimnasia laboral permite hacer una pausa a una hora determinada, que incluso sirve para evitar el estrés”, expresó.

Gómez Ramírez y Yanga Melgarejo han visitado las distintas dependencias y ahora los trabajadores los reconocen y escuchan en sus capacitaciones respecto a cómo integrar una despensa saludable, leer el etiquetado nutricional y temas de orientación nutricia.

La próxima semana, los días 16, 18 y 20 de mayo, se efectuarán reuniones con los Guardianes de las Salud de las distintas dependencias, con la intención de elaborar un balance de la participación en la gimnasia laboral, en los talleres y en la segunda etapa de la medición.

Otro de los objetivos es recibir propuestas y alternativas de las actividades que permitan lograr una mayor cobertura del programa.

El viernes 20 tendrán una reunión en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud con los guardianes de la Unidad de Humanidades, la Facultad de Economía, Estadística e Informática, del Museo de Antropología de Xalapa, personal de grupos culturales y artísticos y de la propia Unidad de Ciencias de la Salud.

Encuentros similares tuvieron lugar los días 16 y 18 de mayo, en la Unidad Central, las facultades de la zona universitaria e institutos de investigación.

Categorías: General

Etiquetas: