Manejo de recursos en la UV, cuidadoso y honesto: despacho de auditores

• El informe que la firma De la Paz Costemalle-DFK envió a la Junta de Gobierno de la UV sobre el estado financiero de la institución, fue dado a conocer en la última sesión del Consejo Universitario General
  • También se aprobó la creación de nuevos posgrados y el presupuesto inicial de ingresos 2019, entre otros puntos

El CUG ratificó importantes acuerdos tomados en los últimos meses del año

Karina de la Paz Reyes y José Luis Couttolenc

03/12/2018, Xalapa, Ver.-  En la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario General (CUG), realizada el 3 de diciembre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, puntualizó que el despacho independiente de auditores De la Paz Costemalle-DFK envió un informe sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2017 y 2016 a la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, en los que confirmó el manejo cuidadoso y honesto de los recursos públicos en la actual administración.

La UV cumplió debidamente con el llenado y clasificación de la información requerida en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, en los años citados.

La Rectora aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo de la comunidad universitaria y atender las observaciones recurrentes señaladas por los entes de fiscalización relacionadas con mejorar el control del mobiliario –equipo de cómputo, proyectores, cámaras, componentes de laboratorios, entre otros–, así como para solicitar el reintegro de los gastos médicos de manera oportuna, y reportar en tiempo y forma las incidencias de la nómina.

“De acuerdo a lo anterior y como lo hemos hecho saber de manera pública, en los resultados de las auditorías que se nos han practicado no se detectaron irregularidades que hagan presumible existencia de daño patrimonial, sino observaciones de carácter administrativo sujetas a mejora, lo que da cuenta del manejo cuidadoso, honesto y transparente de los recursos públicos asignados a la máxima casa de estudios de Veracruz”, dijo Sara Ladrón de Guevara.

Comentó que el estado financiero se encuentra inserto en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal institucional de esta casa de estudios.

En la Sesión Ordinaria del CUG se ratificaron tres acuerdos propuestos por la Rectora: creación del Comité de Control y Desempeño Institucional, expuesto por el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; entrada en vigor de los lineamientos para la atención de las audiencias por parte del defensor de audiencia de Radio UV, y los lineamientos para garantizar los principios de independencia editorial, expresión de diversidades y participación ciudadana, realizados y dictaminados favorablemente por la Comisión de Reglamentos del CUG; desglosado por el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez.

El tercero trata sobre la armonización de los sistemas de datos personales de la UV, con base en la Ley 316 de Protección de Datos Personales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. El contenido de la propuesta fue presentado por la encargada de despacho de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Adriana Patricia Montoya Mercado.

Enseguida, se aprobaron por unanimidad los Acuerdos de las Comisiones Permanentes de las Áreas Académicas de Artes, Biológico-Agropecuaria, Ciencias de la Salud, Humanidades, Económico-Administrativa y Técnica, sobre la modificación de reglamentos internos, de programas de estudios y creación de nuevas licenciaturas y posgrados.

Por ejemplo, de la Comisión Académica Biológico-Agropecuaria se aprobó la creación del Doctorado en Micología Aplicada; en la de Ciencias de la Salud, la Maestría en Nutrición y Calidad de Vida, así como las especialidades médicas en Neurocirugía y Cardiología, e iniciará la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Medicina, región Coatzacoalcos-Minatitlán; en la Económico-Administrativa, el Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones y la Maestría en Dirección Estratégica e Innovación Tecnológica.

En lo que compete a la Comisión Académica del Área de Humanidades, se aprobó la creación de las maestrías en Lenguas y Cultura Náhuatl, e Innovación e Intervención en Ambientes Educativos, así como la creación del Doctorado en Ciencias Sociales.

De las Comisiones de Honor y Justicia, el abogado general, Alberto Islas Reyes, informó que se atendieron 16 casos; mientras en la de Reglamentos, se aprobaron reformas al Estatuto General y al del Personal Académico, la modificación al Reglamento para la Igualdad de Género. Asimismo, se aprobó el Reglamento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y el Reglamento del Comité de Obras.

Además, se aprobó el Reglamento Interno de las facultades de Química, Farmacéutica Biológica, y Bioanálisis, región Xalapa; el de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria de Acayucan, perteneciente a la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Respecto a la Comisión de Presupuestos, se aprobó por unanimidad el modificado del ejercicio 2018, mismo que pasó de seis mil 529 millones 421 mil pesos a seis mil 683 millones 458 mil pesos –2.4 por ciento más de lo estimado–, y cuya exposición estuvo a cargo de Joaquín Romero Ricavar, consejero maestro de la Facultad de Odontología, región Orizaba-Córdoba; asimismo, se aprobó por mayoría el presupuesto inicial de Ingresos y Egresos 2019, propuesta presentada por el consejero alumno de la Facultad de Economía, Jesús Said Montes Ríos, y que consiste en seis mil 596 millones 932 mil pesos.

Para conocer a detalle la información de esta Sesión Ordinaria, consulte: https://bit.ly/1MeZlj2.

Categorías: General