General

Lucha de mujeres por proteger recursos naturales es invisibilizada: Patricia Gerez

• “Es indispensable que se difunda el papel que ellas han tenido en la defensa de sus recursos”, expresó la investigadora

Patricia Gerez Fernández

Carlos Hugo Hermida Rosales

14/06/18, Xalapa, Ver.- Patricia Gerez Fernández, investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que las mujeres juegan un papel importante en la defensa de los recursos naturales de México, que generalmente es invisibilizado.

“Es indispensable que se difunda el papel que ellas, integradas en diversos grupos, han tenido a lo largo del país en la defensa de sus recursos naturales, ya que este no ha sido sólo un trabajo de hombres”, expresó.

La investigadora narró que en Oaxaca, en la década de 1980, se desarrolló un movimiento de comunidades zapotecas en contra de las empresas madereras, en el que las mujeres tuvieron un papel fundamental.

Compartió que ellas se movilizaron para destruir caminos por donde transitaban los camiones que transportaban madera e incluso llegaron a pararse frente a ellos para no dejarlos avanzar.

“Las mujeres juegan un papel esencial en la vida económica de las familias que habitan en sitios que poseen recursos naturales como manantiales y bosques, ya que son quienes administran los hogares, por lo que tienen una influencia directa en cómo se aprovechan, manejan y cuidan los recursos”, declaró.

Patricia Gerez destacó que son las propias comunidades las que tienen el poder de decidir si se conserva o no un recurso y son las primeras que saben que deben cuidar su entorno.

La investigadora enfatizó que la mayoría de las áreas verdes que aún existen en México persisten porque sus dueños las han cuidado, por lo que es fundamental el papel que tienen los habitantes para conservar cualquier tipo de recurso natural.

Categorías: General