Lo que se publica en redes sociales evidencia la naturaleza humana

• Gabriel Pérez Salazar presentó en FCAS libro sobre el meme en Internet, resultado de un registro sistemático que comenzó en 2011
  • El autor es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Universidad Autónoma de Coahuila

Ignacio Martínez, Gabriel Pérez y Georgina Sotelo en la presentación del libro en la FCAS

David Sandoval Rodríguez

27/11/2017, Xalapa, Ver.- Hacer una investigación que analice los memes y sus usos sociales para posteriormente elaborar un libro implica un reto no sólo teórico sino también en su defensa como objeto de estudio, manifestó Gabriel Pérez Salazar, académico de la Universidad Autónoma de Coahuila, al presentar su más reciente publicación en la Galería de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al presentar su libro El meme en Internet. Identidad y usos sociales, el viernes 17 de noviembre, el profesor miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) recordó la infinidad de ocasiones en que fue cuestionada su investigación como un trabajo científico.

“La obra es el resultado de un registro sistemático de memes que me han permitido atisbar estas formas de expresarnos y comportarnos colectivamente; desde 2011 que estoy con el tema, entonces estoy arrastrando la pluma describiendo el marco teórico y el estado de la cuestión, yendo y viniendo en las aproximaciones metodológicas”, explicó.

A pesar de las dificultades, reconoció que disfrutó enormemente su elaboración y planteó a los estudiantes que tal es el propósito de la investigación social en cualquiera de sus disciplinas: “El ser relevantes y pertinentes, que tengan sentido con respecto a lo que somos”.

Comentaron la obra los académicos integrantes del cuerpo académico (CA) Comunicación, Cultura y Sociedad del Conocimiento: Georgina Sotelo Ríos, Manuel Ignacio Martínez Acuña y Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS.

Esta última dijo que la presencia del investigador coahuilense, así como la presentación de su libro en la UV, son parte de las acciones de vinculación que ha establecido el CA.

Destacó que Pérez Salazar es investigador de tiempo completo de su universidad y cuenta con una variedad de artículos sobre la línea de investigación de comunicación, innovación tecnológica y sociedad del conocimiento.

Sotelo Ríos destacó la relevancia de contar con “un estudio serio, teórico y profundo sobre el tema; fue algo que me sorprendió de muy buena manera, y es que hasta antes de leer el libro creía que el meme era algo divertido en extremo, adictivo, original e irreverente, pero no creí o al menos no había advertido que el meme dijera tanto de mí, de lo que soy en esencia y de lo que soy en sociedad, pues –citando al autor– el generar y compartir memes revela nuestra verdadera naturaleza humana”.

Consideró que esta publicación hace evidente que “la era del millennial es la era del meme” y que esta obra es, además, una herramienta “muy útil para publicistas, comunicólogos, mercadólogos y todos aquellos que quieren ser escuchados en las redes sociales, pues nos permite comprender cuál es la efectividad del meme y cómo es que puede llegar a grandes audiencias”.

Por su parte, Martínez Acuña resaltó la importancia que tiene la investigación para comprender fenómenos sociales que ocurren en las redes sociales, así como los procesos relativos a la construcción de identidades en Internet.

“El uso de los memes sirve para reflejarnos en un espejo, pero muchas veces lo que vemos en ese espejo puede no gustarnos porque refleja la intolerancia o el desprecio por el otro, pero esto no es malo, existe la esperanza de que, al verla, se pueda modificar esta conducta”, afirmó.

Este libro permite entender desde otro punto de vista el fenómeno del meme, así como todos aquellos significados que implica y cómo se relaciona con las interacciones, principalmente de los jóvenes, agregó el catedrático.

Categorías: General

Etiquetas: