Lilia Mora, “Guardián de la Salud del mes”

• El SAISUV le entregó un reconocimiento como parte de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”
  • “Me llena de orgullo esta distinción y me compromete a redoblar las acciones por un estilo de vida saludable”
  • Es trabajadora UV desde hace 35 años y está adscrita a la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos

Lilia del Carmen Mora Alcaraz fue nombrada “Guardiana de la Salud del mes”

Claudia Peralta Vázquez

29/11/2017, Xalapa, Ver.- La labor de incentivar a sus compañeros a adoptar un estilo de vida saludable por medio de la actividad física y una sana alimentación, fue motivo para que Lilia del Carmen Mora Alcaraz, adscrita a la Dirección de Servicios Informáticos y Administrativos de la Universidad Veracruzana (UV), fuera nombrada  “Guardiana de la Salud del mes”, como parte del programa “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”.

Lilia, quien suma 35 años como empleada universitaria, colabora con esta estrategia desde hace dos años y el pasado martes 14 de noviembre obtuvo la distinción por parte del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), así como un obsequio.

Su esfuerzo fue valorado gracias a los reportes semanales sobre los resultados de la gimnasia laboral y fotografías que reflejaban la respuesta de los trabajadores de su área.

La Guardiana de la Salud recibió un obsequio derivado de su nombramiento

Entrevistada sobre este logro, destacó que representa un aliciente y un compromiso para redoblar y mantener los esfuerzos encaminados a brindar atención y orientación a sus compañeros sobre la importancia de combatir el sobrepeso y obesidad.

“Fue una actividad que desde el principio me gustó mucho y acudir a los cursos de capacitación me permitió conocer a más personas.”

Diariamente, a partir de las 11:00 horas, Lilia del Carmen invita al personal a realizar gimnasia laboral, acción a la que todos se suman con entusiasmo ya que les genera un mejor ánimo para desarrollar las labores del día.

“Me he enfocado y les insisto mucho en hacer esa actividad, ellos han respondido muy bien y colaboran de forma inmediata.”

Aunado a esto, continuamente los exhorta –aunque sin mucho éxito, reconoce– a participar en los talleres que la UV ha establecido a fin de que la comunidad universitaria practique alguna actividad físico-deportiva, recreativa, terapéutica, bailes de salón, danzas tradicionales y en los grupos de apoyo a la salud.

Sin embargo, todas las tardes ella les pone el ejemplo, pues acude a las clases de salsa que se imparten a las 15:00 horas en la explanada de Rectoría.

“Mis compañeros de esa clase son muy entusiastas, pero ha disminuido el grupo por cuestiones de trabajo o familiares, cuando bien muchos podrían dedicar un rato a su salud”.

Con relación a la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, resaltó algunas propuestas que ha hecho para optimizarla, como incluir la ubicación de las entidades académicas donde se llevan a cabo las actividades físico-deportivas y recreativas, pues muchas personas no saben su ubicación exacta.

Fue felicitada por sus compañeros de trabajo

También sugirió mantener la promoción continua del programa y así incentivar a los trabajadores a participar e integrarse, sobre todo en la ingesta de alimentos nutritivos y saludables. Agregó que quienes han respondido a la campaña comentan que disminuyeron peso y talla.

“Tengo compañeras que acuden a la clase de salsa porque les relaja, de lo contrario se sienten estresadas. Efectivamente, nos divertimos y reímos, son minutos que todos disfrutamos y es muy agradable, estoy encantada de participar”, expresó.

Por esta razón, celebró que la UV haya impulsado la campaña en beneficio de la comunidad, con el fin de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad. “Ojalá todos seamos conscientes de las ventajas físicas y emocionales que nos ofrecen”.

Incluso, hace unos meses obtuvo otro premio en la Primera Exhibición de Refrigerios Saludables, en la que ganó en la categoría de Cócteles de frutas.

Etiquetas: