«Las cucarachas buscan rincón, los girasoles el sol»: Isis lo Ortíz Vela

• La egresada de la Maestría en Ecología Tropical del Citro, obtuvo mención especial por este artículo en el 4to. Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2017

Isis Io Ortíz Vela recibió mención especial

27/11/2017, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC), realizó la ceremonia de premiación de los trabajos ganadores del 4to. Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2017.

Por única ocasión, el jurado decidió otorgar una mención especial para Isis Io Ortíz Vela, egresada de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), por su artículo de divulgación “Las cucarachas buscan rincón, los girasoles el sol”.

En el discurso de la ceremonia de premiación, realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Manuel Martínez Morales, titular de la DCC, enfatizó la importancia de esta convocatoria y el papel de la divulgación escrita, formato elegido para esta edición del concurso.

Respecto a su artículo, Isis Io Ortíz señaló: “Es un trabajo vinculado con el Seminario de Investigación Interdisciplinaria que cursé en la Maestría en Ecología Tropical, al igual que el segundo lugar que gané en el concurso anterior con la asesoría de Noé Velázquez Rosas. Para el 4to. Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2017 presenté este artículo que escribí exclusivamente para esta edición”.

Cabe mencionar que en el Citro se ha priorizado la divulgación de la ciencia como parte esencial de los proyectos de investigación, vinculando con ello a la Universidad con la sociedad. Para coadyuvar en ello, investigadores del centro y estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Ecología Tropical publican periódicamente en revistas especializadas y libros de divulgación.

Por otra parte, Martínez Morales dio a conocer que participaron 36 trabajos de la autoría de investigadores, docentes y estudiantes de las cinco regiones universitarias, “todos de excelente calidad que ameritan se den a conocer en diversas publicaciones, porque lo que pretendemos es apoyar la comunicación pública de la ciencia para que esta actividad sea generalizada”.

Los trabajos ganadores del 4to. Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2017 “Escribe con Ciencia” son: primer lugar, Marely de la Cruz García Sánchez, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Orizaba-Córdoba, con el artículo “¿Conchas de caracoles en las tortillas?”; segundo lugar, Bernardo Isaac Cerda Cristerna, de la Facultad de Odontología, misma región, con el artículo “Estomatólogos científicos: dentistas buscando dientes”; tercer lugar, Jorge Manuel Suárez Medellín, del Centro de Investigaciones Cerebrales, con el artículo “La rosa con cualquier otro nombre”.

Sobre la ceremonia de premiación puede conocer más en https://www.uv.mx/prensa/general/uv-apoya-comunicacion-publica-de-la-ciencia/

Categorías: General

Etiquetas: