La violencia ha mutado con el paso del tiempo

• El modelo capitalista convierte la violencia en una especie de coacción interna, en autoexplotación, que es más eficiente y potente que la explotación del otro, mencionó estudiante del CIALC-UNAM
  • “El individuo sabe que debe continuar, de lo contrario perderá su lugar en la competencia, es justamente en este momento que comienza a violentarse y surge así la violencia positiva”

Estudiantes disertaron sobre la filosofía y la violencia

09/10/18, Xalapa, Ver.- Karina Caldiño Cedillo, estudiante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la violencia ha mutado con el paso del tiempo, se ha transformado, pero sigue presente en la vida del hombre.

La ponente participó en la Mesa 9 “Filosofía y violencia” del IX Congreso Internacional “Filosofía Latinoamericana Hoy”, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Querétaro.

La mesa se llevó a cabo el miércoles 3 de octubre en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, y también disertaron Obed Josué López Cruz y Miguel Ángel Hernández Fabián, estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UV.

Karina Caldiño presentó la ponencia “De la violencia negativa a la violencia positiva: un acercamiento al pensamiento de Byung-Chul Han”, en la cual habló sobre la propuesta del filósofo surcoreano que sostiene que la violencia ha evolucionado con el paso del tiempo hasta llegar a la que se denomina violencia positiva.

“Hoy no podemos hablar de la violencia en los mismos términos que se hacía en la antigüedad, pues se ha transformado de visible en invisible, de directa en indirecta, de física en psíquica, de negativa en positiva.”

Explicó que la violencia negativa es toda aquella manifestación que se presenta como confrontación entre yo y el otro, es toda declaración de ira que se ejerce hacia el otro.

Con el paso del tiempo, mencionó, la exhibición de la crueldad y de lo negativo se vio como algo repugnante, porque la gente no quería repetir las escenas violentas derivadas de los movimientos bélicos, por el contrario, quería trabajar duro para fortalecer la economía que estaba devastada, así que la violencia tuvo que adaptarse a su nuevo contexto, no desapareció sólo cambió de escenario.

“Así comenzó a gestarse una nueva actitud, se dio una tercera transformación de la violencia, una mutación que fue resultado del apogeo del capitalismo, donde encontró las condiciones idóneas para desarrollarse.

”En medio de esta ola de positividad, pocos se percataron que este modelo era también violento, pues aunque ya no fluía sangre comenzó a fluir dinero: entre más se posee capital uno se siente más poderoso, invencible e inmortal.”

Dijo que esto también produjo un cambio en el sujeto: comenzó a vivir ahogado en la histeria de la supervivencia, de la acumulación y del supuesto crecimiento individual, con el objetivo de ganar dinero, acumular riqueza y tener un mejor estatus.

“La vida se ha convertido en competencia, el otro ya no es mi semejante sino un competidor más. El individuo sabe que debe continuar, de lo contrario perderá su lugar en la competencia, es justamente en este momento que comienza a violentarse y surge así la violencia positiva.”

La violencia positiva, detalló, es aquella agresión que ejerce el individuo contra sí mismo, hacia el interior, pero que es invisible ante la mirada de los otros.

“Ahora el sujeto dejó de ser un individuo para convertirse en un proyecto, convirtiendo a la violencia en una especie de coacción interna, se trata de autoexplotación que para la producción capitalista resulta más eficiente y potente que la explotación del otro.”

Advirtió que el individuo ha desarrollado una agresividad tal que con el tiempo se agudiza convirtiéndose en depresión, déficit de atención o hiperactividad, e incluso en suicidio, porque vive cansado, fastidiado y atormentado.

Karina Caldiño dijo que la propuesta del filósofo surcoreano es muy interesante, pero a su parecer la violencia negativa no ha desaparecido ni ha sido reemplazada por la violencia positiva, más bien ambas cohabitan en la actualidad.

“El teatro del horror sigue presente, los medios de comunicación lo hacen evidente cada día, la nota roja se ha naturalizado, pero es relevante la propuesta teórica en tanto que nos muestra que la violencia no impacta en nuestros sentidos, sino que también puede estar oculta en nosotros mismos, sin darnos cuenta puede torturarnos día a día, pero como se nos ha enseñado que quien posee riqueza material y ocupa un lugar importante es admirable, caemos en la saturación de lo externo.”

En tanto, Obed Josué López presentó el tema “Violencia desfocalizada” y comentó que los estados policiacos que hemos tenido en América Latina no son más que una forma de tiranía basada en un servilismo voluntariado, que han usado la violencia como una forma de control de la población, especialmente de aquéllas consideradas disidentes.

Entonces, “esta guerra contra el narcotráfico no sólo opera sobre los actores que se consideran nuestros enemigos, sino contra cualquiera, ya que el uso de la violencia se ha generado a partir del control de la corteza social sobre aquellas poblaciones consideradas disidentes o que cuestionan el statu quo”.

Hubo una importante asistencia de estudiantes interesados en la temática

Categorías: General