La sociología es una herramienta para resolver los problemas comunes

• Académicos, egresados y estudiantes reconocieron el aporte de la disciplina en sus trayectorias escolares, pero que ha tenido un impacto mayor en sus vidas profesionales

El conversatorio “La sociología en tiempos de crisis de incertidumbre” es parte de los festejos del 45 aniversario de la Facultad de Sociología

David Sandoval Rodríguez

Fotos: Omar Portilla Palacios

29/04/2022, Xalapa, Ver.- En el 45 aniversario de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) se realizó el conversatorio “La sociología en tiempos de crisis de incertidumbre” en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, con la participación de estudiantes, egresados y académicos, quienes coincidieron en la utilidad de las herramientas teóricas que otorga la disciplina.

Los participantes fueron, por parte de los académicos: Silvia Méndez Main, integrante del núcleo académico del Doctorado en Historia y Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, y Arturo Hinojosa Loya, quien funge además como secretario técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

Representaron a los estudiantes: Federico Márquez Hernández y Deisy Argelia Landa Hernández; mientras que por los egresados asistieron Fidel Gerardo Cruz González y Amairany Mora Vázquez.

Al presentar a los participantes y moderar el evento, el académico Gualberto Díaz González inició preguntando para qué sirve la sociología, a lo que cada uno respondió compartiendo sus experiencias.

Federico Márquez comentó que “la sociología es una herramienta que puede resolver los problemas sociales”, dado que su aparato teórico se adapta a las necesidades de distintos grupos.

Silvia Méndez, académica del IIHS, reconoció el aporte teórico a su formación proveniente de la sociología

En tanto, Méndez Main señaló que su formación inicial es en economía y se ha dedicado a investigar sobre las pandemias desde el siglo XIX a la actualidad; explicó que cuando realizó su doctorado los aportes teóricos de la sociología le fueron de gran utilidad, como “la imaginación sociológica de la que habla Wright Mills” y el enfoque de “no quedarnos en un sólo conocimiento, sino incorporar lo cuantitativo con lo histórico, que me ha permitido dar respuestas a lo que he investigado desde entonces”.

Hinojosa Loya dijo que la sociología siempre ha sido cuestionada, pero también ha sido una escuela en el sentido de ser una herramienta que nos permite analizar los fenómenos.

Por su parte, Fidel Cruz destacó que un elemento imprescindible en la formación es que “los sociólogos tenemos que ser solidarios con las personas y con otros sociólogos”; al respecto, compartió su caso, cuando una generación anterior de egresados les contactó para avisarles de posibles empleos en la zona sureste del país.

Esa solidaridad, dijo, debería ser una constante de la Facultad, porque también es un aprendizaje que puede aplicarse para resolver problemas de la comunidad, como en su experiencia, que llegó a ser alcalde de Banderilla.

Deisy Landa, quien se presentó como ama de casa y madre de tres hijos, reconoció que previo a la licenciatura tenía una forma de ver la vida, pero en el momento en que entró a esta Facultad, «el cambio fue radical”; comenzó a cuestionar y a romper esquemas en su vida cotidiana, además de observar que hay un patrón históricamente impuesto que se basa en el consumismo.

Federico Márquez planteó que la sociología debe verse como una herramienta para resolver problemas sociales

Federico Márquez consideró necesario plantear alternativas de solución al reconocimiento del hecho que dio origen a la disciplina hace cerca de dos siglos, como “una parte de la reproducción de un discurso asociado al modelo de jerarquización que todavía existe”.

Dijo que esto debe coincidir con un cambio en nuestra forma de vivir “que reconozca y no aspire a repetir las contradicciones sistémicas que hemos heredado, y nosotros nos consideremos más como personas que utilizamos la sociología para resolver los problemas que enfrentamos”.

Amairany Mora expresó que su formación sociológica le ha permitido sistematizar sus ideas y aterrizarlas para trabajar en un tema complejo y delicado como es el hecho de las desapariciones y la atención a sus familiares, al ser actualmente comisionada del Consejo Estatal Ciudadano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

La egresada puntualizó que la sociología le “ha ayudado también a decir y proponer, era algo que me inquietaba porque este sistema nos ha colonizado el pensamiento y la cultura y nos busca homogeneizar”.

Señaló que pensar la sociología como una herramienta de aprendizaje le ha permitido comprender los procesos de la defensa de los derechos humanos y la importancia de “vincularnos desde nuestras diferencias, porque eso es lo que hace crecer esta disciplina”.

La egresada Amairany Mora destacó la importancia de su formación sociológica en la atención a familiares de desaparecidos

Categorías: General