La paz se construye entre pares: Mardonio Carballo

• No callar y alzar la voz, la única forma de lograr ciudadanía
  • El comunicador participó en los “Diálogos interdisciplinarios por la paz” de la UV
  • “Los gobernantes voltean a ver a los pueblos originarios sólo si quieren huapango, son jarocho, foto con collar de flores y votos”

Claudia Peralta Vázquez

El activista político Mardonio Carballo llamó a no callar y alzar la voz, pues es la única forma de lograr ciudadanía, durante los “Diálogos interdisciplinarios por la paz” de la Universidad Veracruzana (UV).

En su participación en este espacio para la generación del debate, análisis, propuestas y reflexión, Carballo lamentó los hechos ocurridos en la entidad veracruzana y que han lacerado al gremio periodístico y estudiantil.

Mardonio Carballo, activista y comunicador veracruzano, participó en los “Diálogos interdisciplinarios por la paz”.

¿Qué te ha pasado Veracruz?, preguntó y externó “que es el momento de reconstruirnos y caminar en conjunto, porque lo que les pasa a otros, nos pasa a todos”.

El poeta veracruzano compartió que ésta es una ideología presente en los pueblos originarios, ya que a pesar de la adversidad saben caminar juntos y brindar una mano amiga en aras de conservar la paz.

Carballo fue presentado por Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), por lo cual agradeció la invitación de la UV, a través de la directora general de Difusión Cultural, María Esther Hernández Palacios, para visitar su estado natal, toda vez que es originario del municipio de Chicontepec, en la región Huasteca.

El escritor compartió que es imposible hablar de paz en un país tan violento y corrupto, donde se infringen derechos todos los días.

Recordó que incluso él fue víctima de amenazas y hostigamiento hace nueve años, cuando documentó el trabajo infantil indígena en campos del estado de Sinaloa. Relató que fue una etapa aterradora en la que no pudo asomarse a la ventana ni prender la luz de su departamento durante un mes.

“Creo que hacer esos actos de reposicionar el alma y seguir inventando dar la cara por los otros, que somos uno mismo, va en ese camino, por eso me congratulo de estar con ustedes, a eso vine, a buscar esos pasos que me hacían falta.”

En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y ante un numeroso público interesado e inmerso en su mensaje, el autor de Las plumas de la serpiente reiteró que la frase “No nos callarán”, es la única forma que tenemos para construir la ciudadanía.

A esto atribuyó la salida al aire del programa y noticiero de Carmen Aristegui, equipo del cual formó parte: “Éramos un grupo de periodistas que estábamos creando ciudadanía”.

De igual forma, Mardonio Carballo mencionó el ataque a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, y la desaparición forzada de jóvenes, indígenas y campesinos.

Como una solución planteó empezar desde abajo, desde nuestro espacio más próximo, con nuestros vecinos, a hacernos fuertes entre nosotros, “para que cuando venga la dádiva disfrazada de política pública, seamos capaces de poner sobre la mesa lo que en realidad necesitamos, asumiendo que no queremos las migajas que nos ofrecen.

”La paz se va construyendo entre pares, hombres, mujeres, niños y ancianos, pobres y no pobres; la paz se construye no dejando que haya violencia hacia el otro, unos van al frente pero hay otros que los cuidamos” puntualizó.

En este caso “los periodistas los necesitan a ustedes aquí y ahora, los periodistas los necesitamos a ustedes para poder caminar, subrayó. Solo ocurrirá algo si nos organizamos”.

El también activista cultural de los pueblos indígenas manifestó que al estado no le interesa el desarrollo de este sector, ya que las reformas instauradas por el actual gobierno federal atentan en contra ellos y maquilla todo.

“Quisiera que algún gobernante me dijera algún dato duro de los pueblos originarios, ni siquiera los voltean a ver, sólo si quieren huapango, son jarocho, foto con collar de flores y votos. La violencia viene de arriba.”

¿Cuántos indígenas hay en las Cámaras de Diputados y de Senadores? Creo que si queremos hablar de paz tenemos que entender el país que habitamos, pero sobre todo construir el país que queremos habitar”, aseveró.

Al retomar el tema, el doble ganador del Premio Nacional de Periodismo, recalcó que lograremos ésta cuando todos accedamos al derecho humano de la educación y logremos ofendernos porque el otro no tiene educación en su lengua.

De igual manera, cuando en los medios de comunicación estén representadas las lenguas originarias de México, en los hospitales haya traductores para las distintas lenguas, así como en los ministerios públicos.

“Este país está como está porque se niega a mirar una parte fundamental de su ser: los indígenas. Los indios y los periodistas necesitamos de la sociedad civil para decir ‘No nos callarán’.”

Categorías: General

Etiquetas: