La cotidianidad actual provoca estrés permanente en las personas

• Lenin Pavón, del Instituto Nacional de Psiquiatría, advirtió que esta situación puede provocar problemas de capacidad laboral, de concentración y devenir en depresión

Lenin Pavón dictó conferencia sobre el estrés y las afecciones en el organismo

Paola Cortés Pérez

08/12/2017, Xalapa, Ver.- Lenin Pavón Romero, jefe del Laboratorio de Psicoinmunología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, advirtió que la actual cotidianidad provoca que todos los individuos vivan en estrés permanente, lo que genera afecciones en los sistemas nervioso, endocrinológico e inmunológico.

El inmunólogo impartió la conferencia magistral “Efecto del estrés en la respuesta inmunológica”, el jueves 30 de noviembre, en el 1er Coloquio en Ciencias de la Salud “De la célula a la comunidad”, organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV).

Lenin Pavón comentó que debido a que los sistemas nervioso, endocrinológico e inmunológico comparten células, lo que sucede en uno repercute en el funcionamiento de los otros, de manera fisiológica, normal y evolutiva, lo cual nos sirve para enfrentar adecuadamente estímulos tensores de nuestro entorno.

Dentro de la medicina, explicó que el estrés es un proceso fisicoquímico o emocional capaz de inducir una tensión de nuestro organismo, que se identifica con un incremento o modificación de los niveles circulatorios y de liberación de los neurotransmisores y citosinas.

“El estrés es una tensión que modifica los parámetros fisiológicos de los sistemas, es decir, los niveles hormonales, endocrino y neurológicos.”

Esta tensión del organismo puede ser causada por elementos infecciosos, de lesión y/o de percepción, porque cada persona ve el mundo desde diferentes filtros, por lo que el resultado ante un estímulo puede ser diferente, por ello es difícil entender un estrés de percepción o psicológico, de infección o por lesión.

Ante esta situación, el organismo sólo puede responder de una sola forma: establece una comunicación o respuesta entre los tres sistemas (conocido como el súper sistema neuroendocrinoinmunológico), que es la adaptación al ambiente.

“Cuando aparece un estímulo estresante, la respuesta del organismo, sin importar cuál es el agente que lo ocasionó, es elevar las citosinas antiinflamatorias, activar el sistema nervioso y, finalmente, habrá una respuesta endocrinológica.”

Señaló que el organismo puede reaccionar de dos maneras ante el estrés: la primera, soluciona adecuadamente y en consecuencia se adapta, siendo capaz de controlar el entorno; la segunda, es que no puede contender favorablemente con el entorno, por lo tanto entra en una fase de resistencia donde aparentemente es capaz y funcional.

“En esta opción suele presentarse el mito que reza: ‘yo trabajo muy bien bajo estrés’; es la tontería más grande que uno puede hacer, lo que pasa es que va minando la capacidad de resistencia del organismo y ocasiona que nos enfermemos de aquello a lo que estamos susceptibles y que está presente en el entorno, si no se controla puede causar la muerte.”

Esta reacción genera en la actividad cotidiana afecciones en la capacidad laboral, de concentración y de manera reciente depresión, particularmente en adolescentes porque tienen una difícil situación desde el punto de vista académico.

Resaltó que todos nos estresamos, pero algunas personas son más susceptibles, lo que derivaría en el desarrollo de un cuadro tan importante como el de la depresión mayor, ya sea por un componente genético y/o factores ambientales vinculantes.

Se piensa erróneamente que la depresión tiene relación con un trastorno del tipo neurológico o psiquiátrico, pero la realidad es que los pacientes con trastornos psiquiátricos –como la depresión– presentan alteraciones nerviosas, endocrinas e inmunológicas.

“La depresión es un problema significativo, ya que está relacionada con el suicidio, por lo mismo tenemos que sensibilizar a la gente sobre el estrés y sus efectos.”

Categorías: General

Etiquetas: