Jóvenes, sector más propenso a contraer VIH

• El Cendhiu aplicó pruebas rápidas de detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, en la Facultad de Psicología
  • Esta acción se extenderá a otras entidades académicas, como se puede consultar en http://bit.ly/2fgs69W

Los estudiantes respondieron positivamente a esta campaña

Carlos Hugo Hermida Rosales

02/03/2018, Xalapa, Ver.- Elizabeth Romero Rincón, responsable del programa de autocuidado del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que la población joven –de 18 a 25 años– es más vulnerable a adquirir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y es en este sector donde más casos de contagio se han detectado en el estado de Veracruz.

“Desde que inician su vida sexual los jóvenes deben comprender la importancia de protegerse adecuadamente, así como hacerse responsables del cuidado de su salud”, enfatizó.

El 28 de febrero el Cendhiu efectuó en la Facultad de Psicología de la UV la campaña itinerante para realizar pruebas rápidas de detección oportuna de VIH, como parte de un programa que contempla todas las facultades de la Universidad.

Al hablar de la importancia del mismo, Elizabeth Romero compartió que el resultado de las pruebas es confiable y se obtiene en cinco minutos, máximo.

“En caso que un estudiante tenga un resultado positivo en la prueba, se le canaliza con alguna institución que le pueda dar tratamiento”, explicó.

Mencionó que dentro de esta campaña también se promociona entre los jóvenes universitarios el uso correcto del condón, con el objetivo que tomen conciencia de la importancia del mismo.

Los estudiantes de Psicología respondieron positivamente a esta campaña y aplaudieron la iniciativa de la UV por fomentar el cuidado de la salud entre sus alumnos.

José Julián García Sánchez comentó que nunca está de más aprender la manera de usar el condón, pues aunque muchas veces las personas dan por hecho que saben cómo utilizarlo, pueden estar equivocadas.

El joven manifestó que tener acceso a pruebas de detección rápida de VIH es algo que debe valorarse, pues es un proceso al cual no todos acceden y además brinda información valiosa respecto de su salud.

María Isabel López Bonilla afirmó que esta campaña universitaria es muy interesante, rompe tabúes y cuida la salud de los estudiantes.

“Hacerte una prueba de detección oportuna del VIH es una excelente oportunidad para preocuparte por ti mismo”, expresó.

Laura Hernández Aguilar enunció que es de gran utilidad que la UV fomente la cultura de la prevención, y declaró que todos los estudiantes deberían practicarse la prueba de detección oportuna del VIH.

“Todas las personas deben poner especial atención en su salud sexual, ya que por un descuido pueden tener cambios drásticos en su vida”, enfatizó.

El calendario para la visita a todas las facultades de la UV se encuentra en el link https://www.uv.mx/cendhiu/servicios/pruebas-rapidas-de-deteccion-oportuna-de-anticuerpos-de-vih/

Elizabeth Romero Rincón