Jóvenes deben generar investigación

• Refirió investigador de la Facultad de Psicología
  • Sebastián Figueroa presentó la conferencia “Cómo mejorar la educación y no morir en el intento: aplicaciones prácticas en psicología y áreas afines”

David Sandoval Rodríguez

Hoy en día se evalúan múltiples aspectos de la educación superior, por ello se vuelve importante incorporar a los estudiantes universitarios en proyectos de investigación sobre su perfil y su actividad profesional, apuntó Sebastián Figueroa Rodríguez, académico e investigador adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

En su participación en la I Jornada por los Aprendizajes y la Educación y V Jornada de Educación Especial “Investigación, evaluación e intervención”, organizada por la propia Facultad, presentó la ponencia “Cómo mejorar la educación y no morir en el intento: aplicaciones prácticas en psicología y áreas afines”.

Sebastián Figueroa Rodríguez en su participación.

Señaló que los límites de las profesiones se están difuminando, por lo que se hace necesario prepararse profesionalmente para realizar trabajos de carácter transdisciplinario.

Existe una tendencia mundial a evaluar la educación superior, como se constata en los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no obstante los sistemas educativos de los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) son diferentes.

La calidad se ha buscado desde siempre en la educación superior y en esta época el enfoque responde a una perspectiva empresarial, donde la institución brinde un servicio educativo de calidad.

Sin embargo, el ponente observó que todavía existen algunos mitos sobre la educación, como el hecho de que significa solamente presentar información; otra de las ideas que persisten concibe a la enseñanza como un arte, y por lo tanto considera al profesor como un histrión que requiere de capacidades dramáticas para cumplir con su cometido. Una tercera percepción que aún prevalece acerca de la enseñanza es que significa cambiar a las personas.

“Actualmente se evalúa todo: al profesor, al investigador, al estudiante, al personal administrativo, a la organización, a lo que generan”, apuntó el investigador.

Entre los objetivos que se han propuesto las organizaciones que agrupan a las instituciones de educación superior tanto a nivel nacional como a nivel mundial, uno de los más destacados es la investigación para resolver necesidades sociales, “que significa, por lo menos, articular dos paradigmas de las universidades, lo que plantea un escenario complicado”, agregó.

Desde 1986 se han realizado encuentros regionales entre instituciones para reflexionar acerca de los planes de estudio y los objetivos en la formación de los profesionales en psicología, con una destacada participación de la UV en las reuniones y asambleas nacionales del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Figueroa Rodríguez ha mostrado en diversos eventos de corte nacional e internacional las investigaciones en las que ha abordado la formación profesional, enfocándose a la enseñanza de la psicología al interior de la UV.

Refirió también algunas de las publicaciones en donde da cuenta de los avances de investigación que permiten conocer la realidad profesional de los egresados y en algunos casos, mediante un trabajo de laboratorio, era posible involucrar a los estudiantes de la Facultad en el diseño de instrumentos para el seguimiento de egresados.

Posteriormente se analizó el perfil de los estudiantes con base en una sectorización realizada a la ciudad, a través de un muestreo conocido como “bola de nieve”, que permite obtener un perfil con base en elementos clave que deben poseer los egresados y por medio de una entrevista.

“La inserción del estudiante en temas de investigación sobre el perfil profesional y sobre el egresado posee un valor inapreciable”, recalcó.

Al finalizar invitó a los universitarios a participar en el Congreso Nacional del CNEIP de 2016, que será en abril y tendrá como sede a la Facultad de Psicología de la UV, bajo la temática “La psicología como ciencia y su relación con otras disciplinas”.

Categorías: General

Etiquetas: