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Investigar brinda al profesorado una visión crítica y amplia de la realidad

 

  • Genera interés por los asuntos públicos que conciernen a la sociedad, permitiéndole aportaciones al conocimiento y comprensión de los problemas

 

María de los Ángeles González Hernández, Braulio Reynoso Javier y Elí Orlando Lozano González en la conferencia “La investigación como labor de emancipación”

 

José Luis Couttolenc Soto

Foto: Omar Portilla Palacios

04/06/2022, Xalapa, Ver.- Un docente que investiga adquiere una visión crítica y más amplia de la realidad, así como habilidades que le permiten actuar con mayor eficiencia ante cualquier eventualidad, expresó Elí Orlando Lozano González, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su participación en la Jornada Académica Nacional “Literacidad académica en la formación y trabajo profesional del pedagogo”, organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

El profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Unidad Iztacala, y Braulio Reynoso Javier, docente de la misma institución educativa, ofrecieron la charla “La investigación como labor de emancipación”.

Destacaron que durante el trabajo de investigación es importante que el mentor se cuestione por qué suceden las cosas, de dónde provienen y cuáles son sus implicaciones; sin embargo, puntualizaron que en la búsqueda de nuevos conocimientos no se deben anteponer asuntos propios o de interés personal, sino los que conciernen a la sociedad y que conlleven a su transformación.

“Investigar no es sólo indagar cosas, es una labor que conlleva implícitamente una intención emancipadora en quien investiga y quien recibe la información que se genera; es decir, asociar el acto de investigar a un acto de liberación del pensamiento y de la acción, que implica transformación personal y social”, planteó Lozano González.

En tanto, Braulio Reynoso dijo que indagar parte de una disposición mental de querer comprender las realidades y problematizarlas, buscando un cambio de visión a torno a lo que es posible y correcto, con una visión crítica; agregó que es importante que el enfoque con el que se problematiza no tenga vicios que entorpezcan o limiten la labor de investigación, ya que la mantendría dentro de los cauces de lo ya conocido “o de ciertas caricaturas de la realidad”.

La Jornada Académica Nacional se enmarcó en los festejos por el 68 aniversario de la Facultad de Pedagogía de la UV.

En la charla estuvieron presentes: Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía; María de los Ángeles González Hernández, coordinadora del cuerpo académico Educación y Trabajo, así como académicos y estudiantes de la entidad universitaria.