Investigadores UV estudian puerto prehispánico en Los Tuxtlas

• Docentes de la Facultad de Antropología realizan trabajo de campo en la zona de Santa Marta y San Martín Pajapan

Lourdes Budar Jiménez, docente de la Facultad de Antropología

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 12/06/2017.- Abordar un tema como el relacionado con la navegación prehispánica resulta complicado, dado que no existe suficiente información y evidencias arqueológicas que permitan establecer las herramientas y conocimientos náuticos que se utilizaban para realizar esta actividad en aquella época.

Sin embargo, desde hace 10 años un grupo de docentes de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) estudia la costa este de la región de Los Tuxtlas, específicamente en la zona costera de Santa Marta y San Martín Pajapan, con el propósito de ampliar conocimientos de la forma en que practicaban la actividad marítima.

Lourdes Budar Jiménez, académica de la citada Facultad y quien participó en el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología, con la plática “El sistema portuario de la costa este de los Tuxtlas”, explicó que se trata de “una investigación novedosa en Veracruz porque estamos hablando no de la navegación, sino del control y de la administración de los sitios portuarios”.

Mencionó que de acuerdo a los resultados hasta ahora obtenidos, se puede argumentar que en ese lugar operó un puerto bastante grande con entrada y salida al mar, para lo cual utilizaban un arrecife como escollera natural. En tanto, la zona portuaria estaba constituida por bahías artificiales y en las zonas de almacenamiento se han encontrado espacios redondos con construcciones de 2.10 metros de ancho en donde, por análisis químicos que se han realizado, se presume guardaban semillas.

Sobre quiénes utilizaban esa ruta marítima, Budar Jiménez reconoció que “hablar de la identidad de las culturas de la época prehispánica es un tema difícil de la arqueología; nosotros no estudiamos los objetos sino la sociedad, sus prácticas, cómo hacían política, cosmovisión y cómo administraban”.

Subrayó que este tema es más complicado porque se trata de una zona costera ─la de Santa Marta y San Martín Pajapan─ que no había sido investigada anteriormente.

Añadió que los puertos, como lugares de entrada y salida de miles de personas, cuentan siempre con una variedad de alimentación, de recursos y de lenguas, por lo que el de Los Tuxtlas constituye una zona multicultural que hace difícil poder determinar a qué cultura pertenece.

El proyecto que desarrollan los docentes de la Facultad de Antropología contempla entender primero el sistema portuario que se desarrolló en la zona, “porque no es sólo un puerto, sino un puerto grande con varias estaciones cercanas y seguramente forma parte de un sistema de repetición a lo largo de toda la costa”.

Posteriormente buscan elaborar un catálogo con todos los sitios portuarios del litoral veracruzano, pues consideran que no es casualidad que en Coatzacoalcos se hayan encontrado restos de grandes balsas, las improntas de chapopote, y que actualmente opere allí un puerto como el que también pudo haber estado en función en la época prehispánica. Casos similares pudieron presentarse en los de Veracruz y Tuxpan, por lo que investigadores realizan sus respectivos estudios en la zona norte del estado.

Categorías: General

Etiquetas: