General

Investigadores realizan trabajos relacionados con SARS-CoV-2 

 

  • Los resultados han sido publicados en revistas de circulación internacional, como Infection e International Journal of Environmental Research and Public Health 

 

Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora del Instituto de Salud Pública (Foto: cortesía de los investigadores)

 

José Luis Couttolenc Soto 

14/12/2021, Xalapa, Ver.- Un grupo de investigadores, coordinado por Hilda Montero Ladrón de Guevara, del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), realiza estudios relacionados con el SARS-CoV-2 y han encontrado que la generación de anticuerpos de memoria IgG puede ser de larga duración, dependiendo de la severidad de la enfermedad Covid-19. 

Las investigaciones ya han sido publicadas en revistas de circulación internacional, como Infection e International Journal of Environmental Research and Public Health. 

Montero Ladrón de Guevara precisó que mediante modelos matemáticos se estimó que la máxima duración de los IgG podría ser de 744 días; otro hallazgo fue que el 4.54 por ciento de los participantes no generaron anticuerpos IgG, lo que sugiere que hay un fondo genético que puede influir en este fenómeno y actualmente se sigue la investigación al respecto. 

Otra parte del trabajo estuvo enfocada a la posible inmunidad cruzada entre los anticuerpos contra los coronavirus estacionales y el SARS-CoV-2. 

Se encontró que una infección reciente del coronavirus 229E podría generar protección de las formas severas de Covid-19; esto es muy importante, ya que sugiere inmunoprotección entre virus de la misma familia, lo que indicaría que también existe entre variantes del mismo SARS-CoV-2. 

Otro punto es la importancia que podría tener la vacunación contra formas severas de Covid-19, en caso de infección con nuevas variantes. No obstante, puntualizó, es importante prevenir la infección mediante las medidas sanitarias básicas. 

En la investigación, que aún continúa, participan Oscar Guzmán Martínez y Kathia Guardado, alumnos de Doctorado en Ciencias Biomédicas; Miguel Varela Cardoso, Antonio Marín Hernández, María Cristina Ortiz León, Roberto Zenteno Cuevas, Clara Luz Sampieri y Fausto Rojas-Durán, investigadores de la UV; Alejandro Trujillo Rivera, del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, e Iván Gómez Ñañez, exalumno de la Maestría en Salud Pública. 

Asimismo, Michelle Gutiérrez,  Rafaela Espinosa, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Julio Isael Pérez Carreón, del Instituto Nacional de Medicina Genómica; Delia Vanesa López Guerrero, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Celso Ramos, del Instituto Nacional de Salud Pública; Adrián Baruch Alanís-García, y Guadalupe Canales Vázquez, de la Jurisdicción Sanitaria Número VII de los Servicios de Salud de Veracruz. 

 

Oscar Guzmán Martínez y Kathia Guardado, alumnos de Doctorado en Ciencias Biomédicas (Foto: cortesía de los investigadores)

Categorías: General