Investigadores obtuvieron recursos del Conacyt para estudio sobre dengue

• Evalúan la utilidad de las endotelinas como biomarcadores
  • Con el estudio de herramientas predictivas se dará una mejor atención clínica y oportuna, antes de llegar a un cuadro severo del dengue y evitar la muerte

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

Boca del Río, Ver.- Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para continuar el trabajo que realizan desde hace cinco años sobre el dengue.

El proyecto de investigación “Evaluación clínica de endocan y galectinas humanas como biomarcadores pronósticos asociados a protección/severidad en la infección por virus dengue”, es coordinado por Héctor Vivanco Cid, investigador y encargado del Laboratorio Multidisciplinario en Ciencias Biomédicas del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la UV.

En entrevista, Vivanco Cid expresó que “es una alegría para nosotros porque en épocas tan complejas que se viven en la Universidad, ganar recurso externo nos permite hacer investigación. Sin dinero externo no habría manera de hacerlo”. Con eso pueden graduar alumnos de posgrado, incrementar su producción científica y mantenerse en el Sistema Nacional de Investigadores, de la misma manera que consolida al IIMB de la UV.

Asimismo, explicó que el proyecto evalúa algunas moléculas que se clasifican como endotelinas, es decir, “son moléculas que se producen en los vasos sanguíneos y que en situaciones normales permiten identificar cuando hay una disfunción directamente en ellos”.

La idea del proyecto es relacionar este conocimiento con una patología que es muy común en nuestra entidad: el dengue.

Héctor Vivanco Cid, coordinador del proyecto.

Destacó que el proyecto seleccionado por el Conacyt para destinar recursos busca evaluar la utilidad de las endotelinas que producen los vasos sanguíneos y que están en la sangre como marcadores predictivos de la evolución de los cuadros severos por dengue.

“En realidad el proyecto es mucho más ambicioso, porque aparte de valorar la utilidad clínica de estas moléculas como biomarcadores se pretende explicar para qué se producen”. Explicó que normalmente cuando el endotelio recibe agresiones, nuestros vasos sanguíneos tienden a protegerse produciendo moléculas que suelta la sangre, con ello evita la descompensación, que implica que los vasos sanguíneos se hagan permeables.

“Hemos abordado el tema del dengue desde todos los puntos de vista que nos es posible, con la intención de entender más de la enfermedad y aportar elementos para solucionar la problemática, creo que hemos hecho un buen trabajo en estos cinco años”. Actualmente ya suman seis los proyectos aprobados por el Conacyt en torno a la temática del dengue.

Dijo que se han obtenido grandes logros gracias a los proyectos que han presentado y que han sido aprobados, pues el laboratorio multidisciplinario se pudo crear gracias a los recursos externos.

Destacó que lo que ahora sigue es la ejecución o desarrollo del proyecto: “Hemos iniciado con el reclutamiento de pacientes a partir del brote de dengue del año pasado, tenemos muestras biológicas, con identificación de casos, estandarizaciones de técnicas que permitirán en corto plazo conocer si estas endotelinas tienen utilidad como biomarcadores de la severidad del dengue. Hay dos endotelinas que vamos a estar buscando, una se conoce como molécula endocan y la otra como galectinas, ambas se producen en los vasos sanguíneos”.

Indicó que no existe ningún estudio de laboratorio que pueda medir la disfunción endotelial “o que prediga si un individuo que está entrando a una infección por dengue va a tener o no permeabilidad vascular y que va a concluir en un evento hemorrágico”.

Con esta investigación se buscan herramientas predictivas que den una mejor atención clínica y oportuna antes de llegar a un cuadro severo del dengue, ésa es la principal aportación de su trabajo.

Héctor Vivanco dijo que este trabajo de investigación tiene múltiples impactos, entre ellos fortalecer más la vinculación con el sector salud, desde el punto de vista educativo-asistencial y, con este proyecto, también la investigación.

Desde hace cinco años se comenzó a trabajar con el sector salud en el puerto de Veracruz, con el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz y recientemente con la Jurisdicción Sanitaria Número 8 y otros Centros de Salud.

“Este tipo de proyectos vienen a sumar un nuevo lazo que se establece entre ambas instituciones a través de la investigación”, afirmó Vivanco Cid.

Desde hace cinco años estudian la enfermedad del dengue.

Además, el proyecto beneficia directamente a la sociedad, a los pacientes que aceptan participar en él se les realizan las pruebas de laboratorio de forma gratuita. El IIMB cubre el costo del diagnóstico del dengue a través de proyectos del Conacyt, así como otras pruebas de laboratorio para documentar las detecciones de estas moléculas. Los resultados son entregados al sector salud.

Finalmente, dijo que también impacta en recursos humanos, ya que la primera generación de doctores en ciencia que colaboran en el IIMB se titulan a mediados de este año, quienes serán capaces de atender investigación tanto aplicada como básica en el área de enfermedades infecciosas.

Subrayó que la mayoría de las investigaciones a nivel nacional se hacen en el Distrito Federal y no en provincia, por lo que con este estudio Veracruz se erige como punta de lanza en investigación de enfermedades de origen infeccioso.

Enfatizó que este proyecto se realiza gracias a la participación de todo un equipo de trabajo, integrado por estudiantes que están vinculados al proyecto, colaboradores del sector salud, una investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y Gerardo Vasta, de la Universidad de Maryland.

Categorías: General

Etiquetas: