Investigadores del CECDA, comprometidos con el arte y el trabajo artístico

• Ahtziri Molina, coordinadora del centro, destacó que entre los principales retos está el fortalecimiento de la investigación y la vinculación con la sociedad
  • En los próximos años se trabajará en la creación de un Doctorado en Artes y en una línea editorial propia

Fortalecer la investigación y la vinculación con la sociedad, los retos del CECDA

Paola Cortés Pérez

06/12/2017, Xalapa, Ver.- Ahtziri Molina Roldán, recientemente nombrada coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que los retos principales serán el fortalecimiento de la investigación y vinculación con la sociedad y con otras instituciones educativas, así como generar recursos propios.

“Es un centro muy importante, todos sus integrantes están comprometidos con el arte y el trabajo artístico, así como con las diferentes vertientes y lecturas que tiene el trabajo en las aulas, sea de carácter individual, colectivo, simbólico, psicológico y/o de representaciones sociales.”

El CECDA tiene cuatro años como centro y alrededor de siete años operó como un programa de investigación en artes, adscrito a la Dirección General de Investigaciones.

Molina Roldán, quien ha sido parte del mismo desde su creación, recibió el jueves 16 de noviembre el nombramiento como su titular, por parte de la rectora Sara Ladrón de Guevara; el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa, y el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias.

El CECDA está conformado por un grupo importante de investigadores: cuatro adscritos al centro y cuatro más que colaboran –miembros de la Facultad de Teatro y del Instituto de Artes Plásticas– al confluir en temas e intereses comunes. Todos tienen reconocimiento por el Sistema Nacional de Investigadores y por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Además, se han desarrollado nichos de investigación en títeres, en gestión cultural, en teoría queer y lecturas de género sobre performance y representatividad.

Aunado a lo anterior, en sus instalaciones albergan los trabajos de las maestrías en Artes Escénicas y en Música, de las facultades de Teatro y Música, respectivamente.

Al preguntarle sobre los principales retos, la Coordinadora del CECDA respondió que son diversos, pero entre ellos está fortalecer la investigación para generar mayores y mejores espacios para tener acceso a recursos, vincularse con otras instituciones hermanas ya sea dentro de la UV o de universidades del país y del extranjero.

Otro tema relevante es la posibilidad de impactar y leer lo que sucede en las artes a nivel regional, “nos resulta pertinente la inclusión de los temas sociales, del acontecer de la vida veracruzana, cuáles son las artes que se desarrollan de carácter de alta cultura, de bellas artes o de arte popular”.

Un aspecto más es fortalecer el área de investigación, con la finalidad de que sea relevante y pertinente para el espacio donde se desarrolla; por ello, buscarán vincularse con el entorno, a través de diversas actividades que desde sus prácticas cotidianas pueden realizar, como pueden ser cursos de educación continua, así como brindar asesoramiento en políticas culturales o leyes culturales.

“Un tema pendiente es tener un posgrado propio, porque las maestrías que albergamos son de la Facultad de Teatro y de la Facultad de Música.”

Así que buscarán la creación de un Doctorado en Artes, que les permita hermanar y crecer los esfuerzos realizados desde las maestrías. También conformarán un cuerpo académico adscrito al centro.

Por último, dijo que aunque han tenido diversas publicaciones a lo largo de la historia del CECDA, entre artículos y libros, se tiene el interés de generar una línea editorial propia que vaya de la mano con la Revista de Investigación Teatral, la cual está indexada y ahora participa para ser parte de la red de publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Categorías: General

Etiquetas: