Investigadores de la UV, UNAM e INER estudian sistema inmunológico ante el VIH

• Juan Carlos Rodríguez Alba, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, ofreció conferencia en la CUSRS

Juan Carlos Rodríguez Alba, encargado de la Unidad de Citometría de Flujo del ISP

José Luis Couttolenc Soto

05/12/2017, Xalapa, Ver.- En la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Carlos Rodríguez Alba, encargado de la Unidad de Citometría del Instituto de Salud Pública (ISP) de esta casa de estudio, ofreció la conferencia magistral “Estudio del sistema inmunológico ante la infección por VIH, desde un enfoque traslacional”.

La disertación, que tuvo lugar el viernes 1 de diciembre, fue en el marco de la celebración del Día del Químico, misma fecha en la que se conmemoró también el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.

Rodríguez Alba precisó que el trabajo que expuso es resultado de una colaboración que involucra a investigadores tanto de la UV como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quienes en sus correspondientes áreas de acción se encargaron del estudio que comprende el conocimiento del sistema inmunológico, sus procesos celulares y moleculares, así como sus compuestos bioquímicos, que en su conjunto juegan un papel importante en la defensa del organismo contra el virus del VIH.

Señaló que si bien es cierto existen tratamientos retrovirales con los que se busca controlar la infección por el virus, en el caso del SIDA la batalla se pierde debido a que el sistema inmunológico no puede contrarrestar del todo la enfermedad.

Por lo anterior, los investigadores estudian el sistema inmunológico para conocer qué proteínas son las que se expresan y pueden llegar a tener una función en el control del virus. Reconoció que esta investigación ha ocasionado una controversia pues algunos consideran que estas proteínas desempeñan un papel positivo y otros opinan lo contrario, por lo que en el ISP buscan dilucidar si la controversia es derivada por muestras de pacientes o si corresponden a modelos experimentales, y así poder conciliar en cuanto a la función real de las proteínas.

Refirió que a nivel mundial existe un registro de 36.7 millones de personas infectadas de SIDA, principalmente por dos diferentes serotipos del VIH, uno de los cuales es el que está afectando a nivel mundial, y el segundo se encuentra focalizado principalmente en África, pero debido a la globalización se corre el riesgo de que se expanda globalmente.

Detalló que cuando se manejan cifras éstas corresponden a casos registrados; sin embargo, subrayó que existe un gran subregistro y que es ahí en donde se debe trabajar desde todas las áreas elementales como la bioquímica clínica y la epidemiología.

En el aspecto de las inmunodeficiencias, dijo que “estamos encontrando que los sistemas de salud no cuentan con una forma adecuada de diagnóstico por no tener las herramientas necesarias para ello, pero afortunadamente en la Unidad de Citometría de Flujo contamos con la infraestructura y los equipos para hacer las genotipificaciones de estos marcadores, para brindar un diagnóstico inmediato y de mucho valor, lo que evita que se tengan que enviar las muestras a otros laboratorios fuera del estado”.

Destacó también que la prevención es una de las mejores armas para evitar el contagio del VIH/SIDA, recordando que desde hace algún tiempo la UV tiene en marcha una campaña para que de manera gratuita la comunidad universitaria acuda a realizarse las pruebas correspondientes y se pueda hacer un diagnóstico adecuado.

Categorías: General

Etiquetas: