General

Investigadora UV pide disminuir tráfico y velocidad de embarcaciones en Veracruz

• En colaboración con Profepa, Acuario de Veracruz y Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, trabajan para proteger a manatíes que se han avistado en esta zona marítima

Blanca Elizabeth Cortina, con una cría de manatí

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 22/02/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) participa activamente en la protección del manatí, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Acuario de Veracruz, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y la Secretaría de Marina; en conjunto, trabajan para proteger a tres ejemplares de esta especie que han sido avistados en el puerto de Veracruz.

Blanca Elizabeth Cortina Julio, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV, comentó que los primeros avistamientos de estos ejemplares ─por parte de trabajadores del PNSAV y el Acuario de Veracruz─ comenzaron el 6 de enero del presente año.

Mencionó que observar manatíes en esta zona no es común, por lo que se considera que su presencia puede ser por cambios de temperatura del agua por los efectos del cambio climático, o a que provengan de una zona que presente un alto grado de contaminación, por lo que hacen desplazamientos temporales tratando de buscar mejores condiciones.

La investigadora explicó que el riesgo que los animales corren allí es alto, debido a que es zona de alto tráfico de embarcaciones, las cuales van desde motos acuáticas, yates, lanchas de pesca, hasta grandes barcos mercantes.

“Cualquiera de estas embarcaciones puede no avistar a estos manatíes y golpearlos por accidente, y si llegan a recibir un golpe de las propelas de alguna embarcación de gran tamaño, se pone en riesgo su vida”, aseguró.

Blanca Cortina declaró que en acuerdo con el equipo de trabajo, se espera reubicar a estos animales en el sistema lagunar de Alvarado, zona en que la Universidad desde hace 20 años lleva a cabo trabajos de concienciación con la población local, sobre la importancia de proteger a esta especie.

“A raíz de que la UV trabaja con los pobladores de la región, el cambio de actitud en ellos hacia esta especie ha sido notable; incluso en recientes días se constituyó el comité local para la protección del manatí, el cual se encuentra formado por pescadores y habitantes de la zona, avalados por Profepa, cuya misión es proteger este espécimen”, manifestó.

Respecto de la presencia de los manatíes en el puerto, añadió: “Se pide a la ciudadanía que corra la voz para que, en la medida de lo posible, se disminuya el tráfico y velocidad de embarcaciones particulares en esta zona; asimismo, se les hace un llamado a que no tiren basura en la calle, ya que muchos de esos desechos van a dar al mar, que es el hábitat de una gran variedad de seres vivos”.

Categorías: General

Etiquetas: