Investigador propone modelo de paz neutra

• Educar es aprender a criticar, y una herramienta para eliminar conflictos y violencias, aseguró académico español

Francisco Jiménez Bautista, profesor de la Universidad de Granada, España

23/02/2018, Xalapa, Ver.- Francisco Jiménez Bautista, profesor de la Universidad de Granada, España, propuso la construcción de un paradigma del concepto de paz neutra que permita desarrollar una educación pacificadora, en la que la piedra angular sea la tesis de que educar es aprender a criticar, convirtiéndose también en herramienta e instrumento para eliminar conflictos y violencias.

El también investigador del Instituto de la Paz y Conflictos, de la misma universidad española, estuvo el jueves 22 de febrero en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), donde ofreció la conferencia magistral “Geopolítica de los estudios para la paz en América Latina”.

Autor de diversos libros en los que aborda como tema central la paz, Jiménez Bautista explicó cómo puede ser estructurada la geopolítica, y cómo se ha venido construyendo la violencia en América Latina. Dijo que su propuesta se aplica ya en Colombia, en donde ha coadyuvado a reducir el número de homicidios, por lo que considera que en México se pueden obtener también resultados satisfactorios.

Dio a conocer que ésta es la primera ocasión que visita la UV, institución interesada en temas de paz, por lo que busca se incorpore al esquema de paz neutra a través de una estructura con cátedras UNESCO de cultura para la paz, con un instituto de investigación para la paz y una maestría de estudios sobre el mismo tema. “Tenemos que trabajar esto con una óptica muy amplia”, dijo.

Mencionó que el proyecto existe –además de Colombia– en un Centro de la Universidad de Pamplona, y actualmente se desarrolla en la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador. En México se cuenta con alguna experiencia de la Maestría en Estudios para la Paz y Desarrollo, que oferta la Universidad Autónoma del Estado de México, y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, “y vamos a intentar incorporar a maestros y alumnos de la Universidad Veracruzana para empezar a trabajar temas de paz”.

Concluyó al afirmar que “lo esencial de la paz neutra es precisamente neutralizar los elementos violentos, culturales y/o simbólicos que habitan en los patrones culturales que posee cada sociedad para organizar sus relaciones entre los individuos, la familia, los grupos y la sociedad en su conjunto”.

Categorías: General