General

Investigador analiza responsabilidad de los servidores públicos

  • Arturo Miguel Chipuli Castillo hace un recorrido histórico en el que se observa la evolución del sistema de responsabilidades

Arturo Miguel Chipuli Castillo, investigador del IIJ de la UV

José Luis Couttolenc Soto

03/08/18, Xalapa, Ver.- Arturo Miguel Chipuli Castillo, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta en su libro Breve historia de la responsabilidad de los servidores públicos en México, una visión general de la historia de la responsabilidad de los servidores públicos del país, así como sus aciertos y errores.

El investigador puntualizó que desde los albores de la Independencia de México, uno de los temas medulares que ha ocupado la agenda pública ha sido el control de las actividades de los agentes del Estado, y dentro de este contexto ha surgido el tema de la responsabilidad de los servidores públicos, encaminada primordialmente a evitar conductas irregulares, arbitrarias o ilícitas.

Agregó que la relevancia del tema tiene sus bases en los propios cimientos del Estado de derecho, a partir de los cuales “el imperio de la ley debe obligar a todo sujeto que desempeña un acto en nombre del Estado, a conducirse siempre de conformidad con los principios legales y constitucionales del servicio público”.

Chipulli Castillo dijo que las raíces del tema de su libro se encuentran en la tradición romanista y anglosajona de antaño y sirvieron de base para un sistema de control de los agentes estatales “que en lo general ha gozado de efectos muy pocos convincentes”.

El primer capítulo del libro –publicado por la UV y la Universidad de Xalapa– refiere las instituciones creadas en la península ibérica y su incorporación a la vida jurídica y política de la Nueva España. En el segundo capítulo, se describen las raíces anglosajonas del sistema de responsabilidades oficiales, las cuales sirvieron de referente para la constitución de mecanismos de naturaleza política, como la declaración de procedencia y el juicio político.

La visión general del sistema de responsabilidades oficiales contempladas por los primeros textos fundamentales de México, se encuentra en el tercer capítulo; el cuarto capítulo, hace referencia al primer texto constitucional, que contribuyó al desarrollo de un esquema de controles de los funcionarios públicos y que gozara de eficiencia.

En los capítulos quinto y sexto se desarrolla el tema de la responsabilidad de los servidores públicos en la Constitución Política de México de 1917 a partir de dos etapas: de 1917 a 1982, en donde se vislumbra una progresión del sistema establecido por la Carta Magna de 1857, y el periodo 1982-2014, inherente a la denominada renovación moral, “que planteó un avance significativo del sistema a partir de la ampliación de sus formas de responsabilidades y de su reglamentación”.

El libro aborda la responsabilidad de los servidores públicos desde la época colonial hasta nuestros días