Invertir en infraestructura y capital humano, opciones frente a la crisis: economistas

• El gobierno, al perder la fuerza que le daba el petróleo por la posibilidad de recursos que brindaba, se vuelve déspota y autoritario: Darío Fabián Hernández, director del IIESES

Rey Acosta Barradas y Darío Fabián Hernández González

Melissa Montaño Pérez

Xalapa, Ver., 18/01/2017.- El Comité de Acción para la Participación Estudiantil (CAPE), conformado por estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), llevó a cabo el foro “Análisis y perspectivas del mercado de combustibles”, el lunes 16 de enero, en el que participaron Darío Fabián Hernández González, director del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), y Rey Acosta Barradas, doctor con especialidad en Alimentos y Recursos Económicos por la Universidad de Florida.

El foro consistió en realizar preguntas a los expositores con el fin de que éstos abordaran la situación actual del mercado de combustibles. Para hacer más dinámica la actividad, los alumnos Vicente Hernández Juárez y Zeferino Elizur Bautista Martínez dialogaron con los ponentes y plantearon diversas preguntas que trataban el tema de la afectación a la sociedad por el alza del precio a la gasolina.

Acosta Barradas, también maestro en Ciencias con especialidad en Economía Agrícola por el Colegio de Postgraduados, ofreció una breve explicación sobre el manejo de la gasolina en México, dijo que el precio que los mexicanos pagamos por ésta es mayor al que pagan en Estados Unidos, y afirmó: “El precio de referencia con el que calculan el de nuestra gasolina es el de Estados Unidos”, lo cual pone en duda la afirmación de Enrique Peña Nieto, quien aseguró anteriormente que la gasolina en México sí era subsidiada.

Por su parte, Vicente Hernández explicó la importancia del petróleo y la afectación que implica el incremento de su precio; mencionó que en México el 88 por ciento de la energía primaria proviene de éste y sus derivados.

Además de mencionar algunos usos ya conocidos, agregó: “Hay productos que dependen del petróleo, tan comunes que ni siquiera creemos que tienen que ver con él, como el nylon, el poliéster, el plástico, incluso algunos derivados del petróleo se usan en las gelatinas, los jabones e incluso harinas. Y hay fabricación de medicinas que dependen del uso del petróleo”.

Zeferino Bautista comentó que México ocupa el lugar 14 en producciones de barril, Venezuela es primero y cuenta con gasolina completamente subsidiada, mientras que en Noruega se ha agravado el uso de la misma para coches particulares, promoviendo el uso del transporte público.

Darío Hernández, por su parte, habló de la “petropolítica”, una estrategia de Estado aplicada desde que el país es independiente; “la petropolítica en México ha hecho que los gobiernos sean perezosos y que las nuevas reformas, incluyendo la energética, se hayan visto como algo necesario. Dicha estrategia hace que países como el nuestro basen su Producto Interno Bruto (PIB) en la producción y exportación de crudo, lo que vuelve perezosos a los gobiernos.

”El gobierno necesita ser fuerte, pero cuando empieza a perder esta fuerza que le daba el petróleo por la posibilidad de recursos que brinda, se vuelve déspota y autoritario, situación que estamos viviendo hoy en día.”

El Director del IIESES afirmó que la solución a la disyuntiva que ha puesto frente a nosotros el aumento al precio de petróleo es invertir en infraestructura y capital humano mexicano, así como incrementar la competitividad.

Aseveró que la UV también debe tomar acción en este tema, proponiendo nuevas salidas a los problemas actuales. “Si no somos actores de nuestro entorno, entonces no somos universitarios, docentes ni nada. La clave está en que el estudiante inicie su carrera apegado a la realidad que vive y que trabaje sobre ella”.

Etiquetas: