Intercambio mercantil entre Veracruz y China, tema poco estudiado

• La FILU 2020 será escenario para ahondar en el tema

Xiaona Guo y Carmen Blázquez

Karina de la Paz Reyes Díaz

05/01/2020, Xalapa, Ver.- La Maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Veracruzana (UV) participará en las actividades académicas de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020, cuyo país invitado será China.

Hubonor Ayala Flores, coordinador de este posgrado adscrito a la Facultad de Historia, precisó que la mesa de análisis tendrá por título “China, saberes ancestrales: pasado y futuro”, en el marco del tema “Conexión de la historia china ancestral con la contemporánea; su sentido actual, pertinencia y oportunidades histórico culturales para México y la UV”, y está programada para el 30 de marzo.

Participarán Ricardo Corzo Ramírez y Carmen Blázquez Domínguez, adscritos al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales; Xiaona Guo, Arena en español, egresada de la Licenciatura en Literatura Hispánica de la Beijing International Studies University (BISU) y estudiante de la Maestría en Historia Contemporánea de la UV.

Blázquez Domínguez adelantó que hablarán de la vinculación China-Veracruz, y sobre todo de una temática que no se había trabajado antes. “Arena desarrolla su tesis de maestría sobre el flujo mercantil de Filipinas hacia Europa, pasando por Xalapa-Córdoba-Orizaba”, precisó.

En un espacio regional como el centro de Veracruz, a través de información notarial entre otros documentos, la joven china ha confirmado este contacto entre las filipinas y grupos mercantiles de personajes sociales importantes establecidos aquí y en España, que evidencian tal intercambio.

“El flujo ultramarino lo teníamos bien claro, lo que no sabíamos –y Arena lo está mostrando– es que sí hay un contacto y venta de productos chinos que llegan a través de Filipinas en las tiendas mestizas o de comerciantes establecidos en la región central de Veracruz.”

La importancia de estudiar ese contacto comercial del pasado con China es de suma importancia, destacó Arena. Es más, recordó la iniciativa La Franja y La Ruta, propuesta por China en 2013, que incluye la ruta marítima de la seda. “De hecho, Veracruz y todo el país era una parte de esa red comercial y ahora mi idea es retomar esa historia y también vincular, sobre todo a Veracruz, con mi país”.

Carmen Blázquez consideró que trabajos como el de Arena muestran algo que no se había visto con anterioridad: “El inicio de globalización, de intercambios mercantiles. El hecho de que no lo hayamos estudiado no quiere decir que no existía, está poniéndose de manifiesto que sí.

Ese vínculo internacional, esa red de la que habla Arena– que en siglos anteriores identificamos como Ruta de la seda con otras rutas, pareciera que se dieron entonces y avanzados los siglos y pasado el tiempo de colonización desaparece, pero no fue así. Habría que reflexionar en la vinculación mercantil que seguimos teniendo a pesar de no haber puesto atención en ello.”

Para ella, los espacios urbanos que estaban conformados y pasaron al siglo XIX y a la mitad del XX tienen un sector de población china y para muestra citó los cafés chinos.

“Creo que, en el caso de Veracruz, poco hemos estudiado esa llegada. Casi en todas las poblaciones de repente aparecía un café de chinos. En Xalapa, en el centro de la ciudad, había un café de chinos. Esos vínculos de los que Arena habla y que a China le interesan no sólo se constriñen a la etapa colonial, es algo que seguimos teniendo en los siglos XIX y XX, sólo que no lo hemos trabajado como tal.”

La historiadora insistió en que poco se ha estudiado esa vinculación comercial con China, que se remonta desde el siglo XVI a la fecha.

Por su parte, Arena precisó que fue en 1565 que se creó ese vínculo comercial a través del eje Manila-Acapulco-Ciudad de México-Veracruz-La Habana-Sevilla. En ese entonces los principales productos de comercio que llegaron a México eran la seda y las porcelanas, pero también muebles y piezas de decoración, entre otros artículos.