Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la UV estrenó instalaciones

• Regionalmente, contribuye a la solución de problemas agrícolas y forestales, destacó Sara Ladrón de Guevara
  • EI Inbioteca resguarda la planta más antigua del mundo: Marchantia Polymorpha

Claudia Peralta Vázquez

El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene nuevos espacios que fortalecerán las aportaciones que esta entidad realiza para solucionar problemas regionales, en el ámbito agrícola y forestal, con una perspectiva de manejo sustentable, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Lo anterior tuvo lugar durante la inauguración de la segunda etapa de construcción del edificio que alberga el Inbioteca, con una inversión de un millón 200 mil pesos, donde la Rectora estuvo acompañada de autoridades universitarias.

Sara Ladrón de Guevara resaltó la labor desarrollada por académicos e investigadores de este Instituto ubicado dentro del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, y adscrito al Área Académica Biológico-Agropecuaria.

La Rectora y el Director de Inbioteca recorrieron los nuevos espacios.

Tras subrayar que la calidad del conocimiento que se genera al interior del Inbioteca es reconocida en el ámbito nacional e internacional, la Rectora confió en que los nuevos espacios favorecerán los estudios y servicios que se brindan en materia de biotecnología y ecología aplicada.

Juan Carlos Noa Carrazana, director del Inbioteca, detalló que la obra de 124 metros cuadrados consta de seis cubículos destinados para investigadores y académicos, así como un área de reunión, mismas que ya están habilitadas y en uso.

En presencia de la secretaría Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, y de los directores de Investigaciones y Comunicación Universitaria, Carmen Blázquez Domínguez y Raciel Damón Martínez Gómez, anunció que el próximo año serán edificados 12 espacios más, que conformarán el tercero y cuarto piso de la institución.

El Inbioteca cuenta con nuevos espacios para el fortalecimiento del trabajo académico y de investigación.

A 11 años de haberse instaurado el Inbioteca, el proyecto ha avanzado paulatinamente con el fin de atender las necesidades de investigación, docencia e interacción con los sectores agrícola y forestal.

Comentó que este organismo cuenta con una plantilla de 18 investigadores, tres técnicos académicos, cuatro administrativos y un académico repatriado; asimismo, está por consolidar proyectos a nivel internacional sobre insectos en desarrollo embrionario y hongos.

Para ello se han establecido vínculos estrechos con algunas universidades de Francia, Italia e Inglaterra, gracias al esfuerzo de toda la comunidad y autoridades universitarias.

En 2016 serán edificados 12 espacios más, que conformarán el tercero y cuarto piso de esta entidad.

Noa Carrazana destacó que la razón de ser de la institución es la formación de recursos humanos y la publicación de artículos científicos.

Puntualizó que en materia de posgrados, el organismo apuesta actualmente a la doble titulación, en coordinación con la Universidad de Alicante, España, así como un proyecto con la universidad de Macquarie, Australia en temas sobre control de plagas, biodiversidad y conservación.

Posteriormente, la Rectora de la UV recorrió las instalaciones de la institución y aprovechó la ocasión para reconocer directamente al personal que labora en ella.

En el Inbioteca hay un área de cultivo de tejidos vegetales.

Visitó las áreas de invernaderos, cultivo y tejidos vegetales, ecología de invertebrados, donde son desarrollados estudios de biodiversidad en lombrices, insectos y moscas.

Sara Ladrón de Guevara también recibió una explicación acerca de las acciones emprendidas para la reducción de la plaga de la mosca, que daña la producción de cítricos y mango.

Conoció además los cubículos y laboratorios de Biología Molecular y Epigenética. En este último se resguarda la planta más antigua del mundo, conocida como Marchantia Polymorpha.

Las plantas crecen in vitro para generar especies libres de enfermedades.

Categorías: General

Etiquetas: