Instituto de Antropología muestra la diversidad del Día de Muertos

• A través de su tradicional muestra de altares, que estará abierta al público hasta el 3 de noviembre
  • Participaron integrantes de las comunidades de Chiltoyac, Alto de Tío Diego y del municipio de Miahuatlán, quienes mostraron y explicaron cómo celebran estas fechas

Se exhiben los altares tradicionales de Miahuatlán y de la comunidad Alto de Tío Diego

Paola Cortés Pérez

31/10/17 Xalapa, Ver.- El Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró su muestra de altares, con el objetivo de recordar y preservar una de las tradiciones que tienen más arraigo en la población mexicana, comentó Sofía Larios León, directora de la institución.

El evento se llevó a cabo el lunes 30 de octubre, en las instalaciones del IA, con la asistencia de autoridades comunitarias y universitarias, así como investigadores, académicos, estudiantes y público en general.

Sofía Larios explicó que la muestra de altares se realiza cada año y en esta ocasión las comunidades participantes son: Chiltoyac, municipio de Xalapa; Alto de Tío Diego, municipio de Tepetlán, y Miahuatlán.

Celestino, joven habitante de la comunidad de Chiltoyac, explicó a los presentes el significado del altar

“Año con año realizamos esta festividad con el fin de mostrar a la sociedad cómo se celebra en cada uno de los rincones de Veracruz. En los altares podemos observar que no es igual en todos los lugares, y que hay diferentes formas de honrar a nuestros antepasados y familiares que ya no están con nosotros.”

Tras la inauguración de la muestra, León Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento de Miahuatlán, dijo que las festividades del Día de Muertos empiezan el 28 de octubre, con el recibimiento de agua e incienso de las almas de las personas que murieron ahogados; el 29, a las ánimas solas y olvidadas, los huérfanos y criminales; el 30, a los del limbo, aquellos que nunca recibieron el bautizo, a ellos se les pone agua y dulces; el 31, se reciben las almas de los niños y jóvenes; el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, y el 2 se da la bienvenida a los fieles difuntos con sus platillos favoritos.

“En Miahuatlán la naranja tiene un especial significado, pensamos que es una guía para nuestros muertos, por su aroma y color.”

El altar de la comunidad de Chiltoyac fue presentado por Iván Rosas Ladrón de Guevara, agente municipal, quien le cedió la palabra al joven Celestino, habitante del mismo lugar, para explicar la tradición de estas fechas.

El Ballet Folklórico de la UV se presentaron un popurrí

“El arco representa el portal entre los dos mundos: de los vivos y de los difuntos; se coloca en el altar una imagen de la Virgen del Carmen, considerada la salvadora de las almas en pena. En el primer escalón se colocan las frutas, producto de la obra de Dios; en el segundo, se ubican las fotografías de los difuntos y las velas que los guiarán; en el tercer peldaño se pone la comida. En el suelo se pone la cosecha producto del campo de Chiltoyac y a un costado hay una silla con un jarro de agua, donde descasará el alma en pena.”

Finalmente, Roberto y Dulce González hablaron sobre el altar de Alto de Tío Diego, donde las festividades comienzan una semana antes con la visita al cementerio para pintar y arreglar las tumbas con flor de cempasúchil.

Asimismo, en las casas se coloca un altar dedicado a los familiares que han dejado el mundo de los vivos, en ellos se coloca desde los platillos preferidos de los fallecidos hasta juguetes para las almas de los niños pequeños; se coloca una veladora por cada difunto que visita la casa, para que iluminen su camino.

Al término de la explicación de los altares, se presentó el Ballet Folklórico UV, acompañado por el Trío Tlayoltiyane y Tlen Huicani, quienes ofrecieron un popurrí de bailes típicos de la entidad, desde el son huasteco, el danzón, mambo y chachachá.

El evento concluyó con la degustación de tamales, pan de muerto y chocolate, alimentos tradicionales de la celebración del Día de Muertos. Cabe mencionar que la muestra de altares estará abierta al público hasta el 3 de noviembre, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

El Ballet Folklórico de la UV se presentaron un popurrí

Categorías: General