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Innovar en educación es construir procesos orientados a la justicia social

  • Planteó Juliana Merçon, investigadora del IIE en el 1er Seminario InnUVa

 

Juliana Merçon, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV

 

José Luis Couttolenc Soto

 

Xalapa, Ver., 05/07/2017.- La investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), Juliana Merçon, sostiene que la innovación educativa que se aleja del discurso empresarial o del mercado afín a la noción innovadora, se le relaciona con la construcción de procesos epistémicos, éticos y políticos orientados a la justicia social, además de que crea entendimiento de la realidad para poder transformar.

La Coordinadora del Cuerpo Académico (CA) Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva participó el jueves 29 de junio en el 1er Seminario InnUVa, organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV y que se efectuó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa.

La también Doctora en Filosofía por la Universidad de Queensland, Australia, expuso los principios de la investigación acción participativa y su relación con la práctica docente, con un enfoque de construcción del conocimiento, de evaluación y acción transformadora de estas prácticas y su conexión con la innovación educativa.

Señaló que esta postura de reflexión y acción en torno a las prácticas “no sólo como docentes, sino como participantes en la vida de la sociedad desde una perspectiva de construcción del conocimiento, permite transformar los aspectos con los que no estamos conformes y que sentimos que es necesario cambiar para generar más espacios para la construcción del conocimiento”.

Para Merçon, la investigación acción participativa con un enfoque epistémico puede tener componentes de innovación educativa “si la comprendemos como un proceso de reflexión y evaluación constante de nuestro quehacer de construcción de nuevas formas de actuar, y que esté orientado a la justicia y a la transformación de nuestra relación epistémica, construyendo conocimientos con actores diversos y entendiendo a la educación como un acto fundamentalmente político, como diría Paulo Freire”.

 

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