Inició 7º Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología

• Por vez primera este ejercicio académico se desarrolla en la UV, con actividades hasta el 8 de junio
  • Mayor información en la página web https://www.uv.mx/ciamte/

La inauguración se efectuó en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”

Karina de la Paz Reyes Díaz

06/06/18, Xalapa, Ver.- El 7º Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (CIAMTE) busca constituirse como un foro internacional para la presentación y debate de los últimos avances en innovación e investigación sobre las tecnologías que apoyan el aprendizaje y su aplicación en actividades prácticas desde una perspectiva de la formación en red, destacaron sus organizadores.

La inauguración se realizó la mañana de este miércoles, en el Salón Azul de Humanidades, con la presencia de José Antonio Gerónimo Montes, responsable de la Red Ritual; Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI); Carmen Báez Velásquez, directora de la Facultad de Idiomas; y Héctor Bonola Virues, en representación del titular de la Dirección General de Tecnología de Información, Juan Carlos Jiménez Márquez.

Cabe destacar que este evento salió por primera vez de su sede habitual: la Universidad Nacional Autónoma de México, para desarrollarse en la Universidad Veracruzana (UV).Este ejercicio académico es parte de las actividades de la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos en el Aprendizaje Electrónico (Red Ritual).

José Antonio Gerónimo Montes comentó que en la Red Ritual se han organizado quienes tienen retos educativos comunes, por ello participan estudiantes de licenciatura y posgrado de México, Argentina, Venezuela y España. “En este grupo de académicos ponemos a prueba lo que realizamos, nos ponemos a prueba nosotros mismos y de esta actividad conjunta surgió el Laboratorio de Formación”, con lo que rememoró los inicios de CIAMTE.

Jorge Martínez Cortés, coordinador general de este congreso en la UV, remarcó que la organización del evento está a cargo de las regiones Xalapa y Veracruz, lo cual muestra el trabajo colaborativo que distingue a la institución.

Mientras tanto, Mario Oliva, remarcó que para la UV el aprendizaje mediado por tecnología y en línea es una de las prioridades, por ello está asentado en el Plan General de Desarrollo 2030. Asimismo, lo es en la actual administración, como lo señala el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021.

“Este 7º Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología es un ícono dentro de lo que estamos trabajando y haciendo”, expresó el Director General de la DGRI.

En esta edición del CIAMTE, la organización corre a cargo de la comunidad de docentes “Interdisciplinariedad, Transversalidad e Innovación en la Educación Superior” (ITIESUV), el Grupo Interdisciplinario de Innovación Educativa (GIInEUV) y los cuerpos académicos (CA): Autonomía del Aprendizaje, Desarrollo Humano-Veracruz y Entorno Económico, Educativo y Sustentable de las Organizaciones, todos de la UV.

En la inauguración también estuvieron presentes Martha Elena Aguirre, coordinadora de Desarrollo Institucional de la región Veracruz, en representación del vicerrector, Gerardo Alfonso Pérez Morales. Claudia Beatriz Enríquez Hernández, directora de la Facultad de Enfermería y responsable de la Comunidad de Profesores, región Veracruz, y Esther Fragoso Terán, coordinadora de CIAMTE, también en la región Veracruz.

La jornada inicial fue aderezada con la presentación del Mariachi Universitario, y las mascotas oficiales de la UV Liz y Luzio.

Las actividades continuarán hasta el 8 de junio en la Unidad de Humanidades, y se pueden seguir de manera virtual en www.uv.mx/video/ciamte/, donde también hay mayor información sobre el evento.

El titular de la DGRI destacó que el aprendizaje mediado por tecnología es una prioridad en la UV

Categorías: General