Industria 4.0 requiere de mujeres en la ingeniería: María Elena Barrera

• “Sin ellas no existiría la tecnología como la conocemos hoy en día”, expresó la Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería
  • Participó en la International Summer School de la Universidad Veracruzana (ISSUV) 2018

María Elena Barrera Bustillos, directora general del Cacei

Claudia Peralta Vázquez

10/07/18, Xalapa, Ver.- María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (Cacei), consideró que ante los avances científicos y tecnológicos que vivimos, la industria 4.0 requiere de la participación de mujeres en la ingeniería.

Al impartir la ponencia “La participación de la mujer en la transformación de México a través de la ingeniería”, en el marco de la International Summer School de la Universidad Veracruzana (ISSUV) 2018, organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de esta casa de estudios, señaló que la Industria 4.0 indica que en un futuro el trabajo operativo será sustituido por las máquinas.

Por lo tanto, sugirió que en los planes de estudio de las ingenierías lo que es rutinario debe desaparecer y generar las competencias que permitan enfrentarlo.

Informó que en México, hasta 2015 la matrícula de mujeres en ingeniería era del 27 por ciento. La mayoría, opta por programas educativos como: Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, pero no por Geofísica, Mecánica, Minas o Petrolera, donde los porcentajes van entre el tres y 13 por ciento.

Ante estudiantes y académicos del Área Académica Técnica (AAT) que se dieron cita el jueves 5 de julio en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), lamentó que en nuestro país esta disciplina aún esté tipificada para varones.

Es decir, a pesar de que es una de las profesiones más valoradas por la sociedad, tiene los porcentajes más bajos de mujeres y se proyecta una imagen fuertemente masculina en su ejercicio.

“Vivimos una gran presión social y existe un estigma social que las orienta hacia otras profesiones.”

En su exposición, mostró datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), recopilados por el Observatorio Laboral, que revelan que el número de profesionistas concentrados en el área de las ingenierías es de un millón 737 mil personas, de los cuales 81 por ciento son hombres y sólo el 19 por ciento mujeres.

Asimismo, sólo el 27 por ciento de los estudiantes que cursan carreras técnicas son mujeres, cifra que puede explicarse por la presión social, cultural y familiar.

No obstante, la inserción de este sector en las ingenierías y tecnologías en educación superior se ha incrementado del 11 por ciento en 1980, al 34 por ciento en 2017.

Afortunadamente, dijo, existen numerosas iniciativas para incrementar la presencia femenina en el ámbito de la ingeniería. Al respecto, expuso la decisión de algunas empresas trasnacionales por ofertar puestos directivos a favor de las mujeres, a lo cual la respuesta fue nula.

Por lo anterior, la titular de Cacei habló de la necesidad de empoderarlas con la intención de que defiendan sus derechos, capacidades y posiciones.

A las mujeres se les debe el avance de la informática

María Elena Barrera también subrayó que sin las mujeres no existiría el avance de la tecnología como hoy la conocemos; sin embargo, a esto no se le da difusión por cuestiones de género.

Dio a conocer el caso de Hedy Lamarr, quien fue una actriz de cine de Hollywood, inventora y precursora del Wifi, Bluetooth y el GPS; resaltó el caso de Katherine Johnson, encargada de calcular la trayectoria del primer vuelo espacial; y Ángela Ruiz Robles, quien inventó un sistema llamado “Enciclopedia mecánica”, un prototipo precursor del libro electrónico.

En el ámbito académico es este sector el que obtiene mejores promedios, lo cual debería reproducirse en los puestos y empresas dadas las habilidades que muestran y que serían requeridas dentro de la Industria 4.0.

Entre ellas destacan: razonamiento, pensamiento crítico y creativo, análisis y solución de problemas complejos, trabajo en equipo, toma de decisiones basada en datos (minería de datos), comunicación efectiva y persuasiva, habilidades para el manejo de conflictos, negociación y gestión, así como para el manejo de situaciones ante el cambio y contextos de incertidumbre.

En cuanto a salarios, dijo que en promedio las mujeres perciben 10 por ciento menos que los hombres, aun cuando tienen las mismas responsabilidades.