IIH-S continúa con el seminario de historia intelectual y cultural

• La próxima sesión será el 7 de abril, con el tema de la incorporación de las primeras profesionistas de la medicina a agrupaciones científicas
  • El acceso es libre para la comunidad universitaria y público interesado

Dos de los coordinadores del Seminario, Rogelio de la Mora y Mayabel Ranero

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 08/03/2017.- Desde 2016, cada primer viernes de mes el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla el Seminario de Historia Intelectual/Historia Cultural, coordinado por Rogelio de la Mora, Elissa Rashkin y Mayabel Ranero. La entrada es libre.

Este año las actividades iniciaron en febrero, con la conferencia de una de las investigadoras del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Elissa Rashkin, quien expuso “La construcción del paisaje veracruzano a través de la fotografía”.

El viernes 3 de marzo tocó el turno a Liudmila Okuneva, de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú, quien presentó la videoconferencia “Cardenismo en México y la revolución de octubre 1917 en Rusia como grandes temas de las historias nacionales: ¿repensar, reinterpretar o dejar intactas?”.

La académica citó que mientras la derecha rusa critica la revolución de 1917, la ve sólo como la generación de millones de cadáveres e idealiza “el siglo de oro” anterior a ésta, la izquierda la vanagloria.

“La izquierda representada por los comunistas, reunidos en el Partido Comunista de la Federación Rusa, en su turno tampoco es objetiva. Ellos idealizan la edad soviética, ven sólo los logros y las conquistas, pero no las páginas trágicas ligadas con el gobierno estalinista, con las represiones, con la ausencia de la democracia, el totalitarismo”, añadió Liudmila Okuneva.

La sesión de marzo consistió en una videoconferencia de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú

De acuerdo con los coordinadores, el seminario “está dirigido a personas e instituciones vinculadas a la actividad histórica, principalmente a quienes se interesan por la historia intelectual y cultural”.

Además, “se busca ampliar el intercambio académico, por lo que estamos interesados en extender nuestros vínculos, a través de enlaces con otras asociaciones e instituciones dedicadas a la historia intelectual e historia cultural”, indican en su sitio oficial http://seminariodehistoria.wixsite.com

La próxima sesión será el viernes 7 de abril a las 11:00 horas, en la Sala 2 del IIH-S. El tema será “La incorporación de primeras profesionistas de la medicina a agrupaciones científicas, académicas y sociales a finales del siglo XIX y principios del XX” y las participantes serán Ana Cecilia  Rodríguez de Romo y Gabriela Castañeda, del Laboratorio de Historia de la Medicina y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, respectivamente.

El IIH-S de la UV está ubicado en la calle Diego Leño, número 8, esquina con Bremont, en la zona centro de Xalapa.

Categorías: General

Etiquetas: