IIB reconoció trayectoria de Augusto Hernández y Mario Vázquez

• Por sus 42 y 47 años al servicio de la Universidad, respectivamente

Silvestre Augusto Hernández Rivera y Santiago Mario Vázquez Torres

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 03/06/2017.- Integrantes del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) entregaron un reconocimiento a sus colegas retirados Silvestre Augusto Hernández Rivera y Santiago Mario Vázquez Torres, por sus 42 y 47 años de trayectoria profesional al servicio de esta casa de estudio, respectivamente.

El 31 de mayo, Isabel López Zamora, investigadora de tiempo completo del IIB y organizadora de la ceremonia, mencionó que tanto Augusto Hernández como Santiago Vázquez se hicieron acreedores a esta distinción por su amplia trayectoria en los campos de investigación, docencia y formación de recursos humanos, siempre al servicio de la Universidad.

Augusto Hernández aseguró que en sus 42 años de servicio la UV siempre fue su casa, y que dentro de ésta tuvo la oportunidad de formarse profesionalmente como investigador y docente.

El investigador compartió que fue director del IIB en tres periodos distintos, además de asesorar en diversos proyectos a varios rectores de esta casa de estudio.

“La UV no sólo me dio la satisfacción de formarme académicamente, también me permitió ganarme la vida de una manera honesta de y sacar adelante a mi familia.”

Afirmó que a través de su trayectoria dentro de la UV pudo constatar cómo con el paso del tiempo esta casa de estudio se ha vuelto más dinámica y participativa, ya que pasó de ser una institución educativa que sólo hace proyectos de investigación y forma profesionistas, a apoyar a la sociedad en muchas de sus necesidades.

“Así, hemos visto a miembros de la comunidad universitaria encabezar movimientos en defensa de la mujer, la niñez, la equidad de género, así como reclamar sus derechos”, relató.

Hernández Rivera alentó a los investigadores y académicos universitarios en activo a conocer el origen de la Universidad y de sus respectivos centros de trabajo, para así poderlos defender y producir nuevo conocimiento que sea útil a la sociedad.

“Las nuevas generaciones de académicos e investigadores deben atender la problemática social y aportar su grano de arena para hacer de esta casa de estudio un baluarte de conocimiento y de desarrollo de nuestro estado”, enunció.

Por su parte, Santiago Vázquez declaró que sus 47 años de servicio dentro de la UV fueron una gran experiencia de vida, no sólo desde la perspectiva académica y de investigación, ya que también le dieron la oportunidad de interactuar con una gran cantidad de personas.

“Más de la mitad de mi vida transité por la UV; pude participar en proyectos, programas y logros de 11 rectores, cada uno de ellos tuvo distintos planes de trabajo”, expresó.

El investigador enfatizó que para laborar en la UV siempre significó algo más que buscar una remuneración económica, ya que tuvo la libertad de desempeñarse en lo que más le gusta, la docencia y la investigación, por lo que sus labores cotidianas siempre las tomó como algo muy valioso.

“Además de los años dedicados a la docencia en la Facultad de Biología, tuve la oportunidad de llevar a cabo muchas investigaciones en el IIB, entre las que se encuentran proyectos realizados en las regiones del Uxpanapa y los Tuxtlas, en las cuencas de los ríos Nautla y Misantla, y en los alrededores de Xalapa”, narró.

Santiago Vázquez aseveró que a lo largo de su historia la institución ha superado deficiencias y obstáculos y que su presencia cada vez es mayor, no sólo reconocida por las autoridades sino por la sociedad, por lo cual como universidad pública constituye una instancia social de grandes merecimientos.

Categorías: General

Etiquetas: